SAN SEBASTIÁN 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Urnieta ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo PSE, una declaración a través de la cual exige al Tribunal Constitucional TC que "legalice" Bildu y "dé los pasos necesarios para la pacificación del País Vasco y para que se respeten los derechos democráticos de todos los ciudadanos y todos los grupos".
En el texto aprobado, después de que el Tribunal Supremo TS haya decidido anular las candidaturas de Bildu, se recoge que "todo ciudadano o grupo del País Vasco tiene la posibilidad de participar en las elecciones, si no se halla implicado en ningún proceso judicial".
Además, se añade que la nueva coalición "ha declarado abiertamente, tanto en sus estatutos como en sus manifestaciones públicas, que rechaza toda violencia, incluso la de ETA, y que ello es suficiente para respetar la normativa vigente y para ser un partido político legal".
Por ello, la Junta de Portavoces no ve "justo" que no se legalice a Bildu "en pleno desarrollo del proceso de paz" en Euskadi, por lo cual no acepta la resolución del TS que supone "un obstáculo en ese camino hacia la paz".
El alcalde de Urnieta, Mikel Izaguirre, (plataforma UDA) ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a participar en la concentración que tendrá lugar este martes, a las 20.00 horas en la plaza San Juan de Urnieta, en solidaridad con Bildu.