Bildu llama a los socios del PSOE a hacer lo posible para que Sánchez repita y aborde la agenda plurinacional

802794.1.260.149.20230927101735
Vídeo de la noticia
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, antes de intervenir durante la segunda sesión del debate de investidura. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2023 9:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Feijóo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha llamado este miércoles a los socios parlamentarios del PSOE a ·estar a la altura" y hacer "política con mayúsculas" para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda continuar en el poder y desarrollar la agenda plurinacional y social.

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aizpurua ha confirmado el "no rotundo" de Bildu al proyecto del bloque "reaccionario" que considera que éste lidera por, entre otras cuestiones, negar la existencia de Euskadi como "nación".

En este punto, la dirigente abertzale ha subrayado que las últimas elecciones generales han evidenciado que no habrá un Gobierno de progreso posible "sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana" y sin que este futuro Ejecutivo atienda y respete las aspiraciones "mayoritarias" en términos nacionales y sociales.

Aizpurua cree que debe abrirse "un nuevo ciclo político" en España que encare "los dos nudos que en 1978 quedaron atados y bien atados: el conflicto territorial con las naciones sin estado, y la supeditación a los grandes poderes económicos frente a los trabajadores".

A LA ALTURA DE UN MOMENTO HISTÓRICO

La política vasca ha remarcado que Bildu quiere abrir "nuevos caminos democráticos basados en el respeto a la palabra y la decisión" del pueblo vasco, para dejar claro que no serán un "obstáculo" para la conformación de un Gobierno "progresista". "Por eso esperamos que todos estemos a la altura del momento histórico que se nos presenta", ha remachado.

Aizpurua ha enfatizado que Bildu trabajará "todo lo que haga falta" para que Sánchez logre los apoyos suficientes para su investidura. Eso sí, ha insistido al líder del PSOE que, para ello, deberá dar respuestas "constructivas" a las reclamaciones "nacionales" y sociales de Cataluña y País Vasco.

En este punto, la representante de Bildu ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas que puedan permitir "un nuevo Gobierno de progreso" a hacer lo que esté en su mano en aras de ese fin, para lo cual, ha dicho, hará falta "mucha valentía y mucha responsabilidad histórica", además de "buenas dosis de prudencia y política con mayúsculas".

"Las hipotecas que pesan sobre nuestras naciones y sobre las mayorías populares y trabajadoras del conjunto de este estado deben de ser levantadas. Este es el compromiso histórico que venimos a plantear --ha defendido--. EH Bildu está dispuesta. Esperamos que todos lo estemos".

Más información