Bildu.- López emplaza a no encarar desde "prejuicios y apriorismos" la decisión y dice que hay que ser "cautos"

El lehendakari, Patxi López
EP
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 20:15

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado a no encarar, "desde prejuicios y apriorismos", la resolución del Tribunal Supremo de impedir a Bildu concurrir a las próximas elecciones y ha señalado que conviene ser "cautos" porque habrá que esperar a la "decisión definitiva".

En un post publicado en su blog bajo el título "Anulación de las listas de Bildu", ha indicado que resulta "obligado" escribir sobre la resolución del TS y se ha remitido "en todos sus extremos" a lo expresado por el Gobierno vasco en un comunicado este lunes.

"Estamos ante una decisión de enorme trascendencia, sin duda, que no se puede encarar desde prejuicios y apriorismos. Por eso mismo, es más importante que nunca acatar las resoluciones judiciales. Llevo semanas insistiendo en este tema. No es una postura ambigua. Al contrario", ha reiterado.

López ha señalado que en el Estado de Derecho respetar la separación de poderes, acatar decisiones de los tribunales y "no tratar, desde los partidos, de sustituir a la justicia" es, en sí mismo, "un posicionamiento político de gran valor, más aún en este país en el que tantas veces se ha intentado estar por encima de sentencias y resoluciones".

El lehendakari ha señalado que es un tema de "gran complejidad" y conviene ser "cautos". "Ayer se dio un paso más dentro de un sistema garantista como es el nuestro. No es el definitivo, por lo que conviene esperar antes de conocer la decisión definitiva", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que los responsables de Bildu tienen la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional y será este órgano quien, "en última instancia", decida sobre la concurrencia o no de Bildu a las elecciones del 22 de mayo.

Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, pero, en especial, a partidos e instituciones a que "no traten de interferir en la decisión del tribunal".