Bildu pedirá que el Parlamento de Navarra rechace aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy

Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez, De Bildu.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:48

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bildu presentará una moción en el Parlamento de Navarra para que el pleno del Legislativo foral muestre su rechazo a las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno central y para que exprese su "voluntad de no aplicarlas en la Comunidad foral", basándose en sus competencias y en su autogobierno.

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha dicho en rueda de prensa que, de aprobarse en Navarra estas medidas, "estamos ante un riesgo evidente de involución social y en Navarra tenemos que activar los instrumentos propios de toma de decisiones para protegernos de esa involución social y de esa recentralización por la que apuesta el PP, aprovechándose de la crisis".

Además, Maiorga Ramírez ha asegurado que "es absolutamente falso" que Navarra esté obligada a aplicar determinadas medidas aprobadas por el Gobierno central, como la subida del IRPF o la congelación del salario de los funcionarios, y ha dicho que la Comunidad foral puede decidir no aplicarlas.

"La muestra más clara de que tenemos la posibilidad de no aplicar estas medidas es que UPN y PSN tienen que traer al Parlamento una ley para copiar las medidas de Rajoy. Si UPN y PSN quieren aplicarlas, será porque han tenido la decisión política de llevarlo a cabo, lo que pone en evidencia el compromiso social del Partido Socialista en Navarra y el pseudoforalismo de UPN", ha asegurado.

Ramírez ha dicho que entiende "las virguerías dialécticas que tenga que realizar UPN, que ha llevado en su programa electoral incluso la gestión propia de la Seguridad Social hasta hace cuatro días, pero es evidente que corresponde al Parlamento de Navarra aprobar la imposición directa (IRPF)".

Además, ha dicho que "en materia de función pública no hay más que leerse el Amejoramiento del Fuero, que aunque es un marco absolutamente limitado, en la medida que no garantiza el derecho de decisión de la ciudadanía navarra, sí marca con claridad que en materia de Función Pública las competencias son de Navarra".

Por su parte, la también parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que, ante las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, "los partidos que componen el Gobierno de Navarra han dado la misma imagen de siempre, de incertidumbre y de mensajes contradictorios". "Roberto Jiménez anunció que el Gobierno de Navarra iba a aplicar las medidas del PP inevitablemente, al día siguiente UPN y PSN dijeron que no iba a ser una copia exacta, y todavía no sabemos qué medidas quieren aplicar", ha indicado.

Según Bakartxo Ruiz, "una vez más, UPN y PSN dejan de lado las necesidades de los ciudadanos navarros y no hacen más que decir amen a todo lo que venga del Gobierno de Madrid". "Podemos entender que UPN quiera aplicar tal cual las medidas del PP, pero se nos hace bastante más difícil de entender que el PSN tenga esa actitud de complicidad cuando en otros ámbitos está criticando esas mismas medidas", ha afirmado.