Publicado 22/12/2021 10:42CET

Bildu pide al Gobierno no ceder ante la patronal y Sánchez aboga por una reforma laboral que perdure

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

Aizpurua teme que se apruebe una reforma "descafeinada" y al gusto de los empresarios y que no se derogue la Ley Mordaza

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ceder ante la patronal en la negociación sobre la reforma laboral que está negociando el Ejecutivo y este le ha respondido que el mejor acuerdo es el que se logra con los agentes sociales porque es el que "perdura".

Así, Aizpurua ha señalado que no es momento de "ceder" ante la patronal sino de apostar por los trabajadores y sus derechos y le ha pedido al presidente que piensen para quién quieren gobernar y en las "consecuencias" de sus decisiones al tiempo que le ha reclamado responsabilidad, en una pregunta dirigida a Sánchez en sede parlamentaria.

A este respecto, Sánchez ha respondido que la mejor de las reformas laborales es la que cuenta con el apoyo de los agentes sociales porque "son las que perduran" y ha asegurado que el Gobierno está trabajando con sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo. "El compromiso es firme e inequívoco, haremos esta reforma laboral", ha añadido.

Además, ha apuntado que la norma actual fue una "contrarreforma" que llevó a cabo el PP valiéndose de la mayoría absoluta con la que contaba en aquel momento. "Son las que no necesita nuestro país", ha afirmado.

PARECE QUE EL GOBIERNO NO VA A CUMPLIR EL ACUERDO DE COALICIÓN

En esta misma línea, la portavoz de Bildu ha indicado que parece que el Gobierno no va a cumplir el acuerdo del Gobierno de coalición que forma junto a Unidas Podemos respecto a dos puntos: la "derogación" de la reforma laboral y la aprobación de una nueva ley que sustituya a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "Ley Mordaza". "No hay que parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha", ha lanzado Aizpurua.

En este sentido ha mostrado su preocupación porque si el Gobierno no cumple con la palabra dada, miles de trabajadores verán que la izquierda no les devuelve los derechos "que le arrebató la derecha" y los millones de personas que confiaron en Sánchez volverán a sentirse "abandonados y decepcionados". "Y ya sabemos lo que viene después", ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado contraria a una reforma laboral "descafeinada" y "al gusto de la patronal" y a la "no derogación" de la ley Mordaza que mantenga el recorte a la libertad de expresión y reunión. "Esto es lo que parece que va a ocurrir", ha advertido.

HA CUMPLIDO EL 50% DEL PACTO DE INVESTIDURA

Sánchez ha asegurado que sí van a cumplir el acuerdo que firmaron a finales de 2019 y que sin haberse cumplido todavía el ecuador de la legislatura y con una emergencia sanitaria sin precedentes por el medio, el Ejecutivo ha cumplido ya "el 50%" del pacto de investidura, también apoyado por EH Bildu.

En esta misma línea, ha defendido que su Gobierno está modernizando "todo el marco de relaciones laborales" con la aprobación en los últimos meses de una Ley del Teletrabajo "pionera", de medidas de equiparación salarial entre hombres y mujeres, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de las plataformas digitales.

"Nos queda el elemento central, que es la reforma laboral", ha apuntado, a la que se han comprometido las fuerzas políticas que forman el Gobierno y que , según ha recordado, contó con el apoyo mayoritario de la Cámara.