Bildu pide al Gobierno vasco que lleve la investigación sobre la muerte de la niña de Treviño

Publicado 19/03/2014 18:08:45CET

Pide al consejero comparezca "cuanto antes" para aclarar con urgencia la muerte de la pequeña

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha pedido al Gobierno vasco que lleve la investigación sobre la muerte de la niña de tres años, Anne Ganuza, que falleció el pasado lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria "hasta las últimas consecuencias". Además, ha pedido que la comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, se produzca "cuanto antes" para aclarar con urgencia la muerte de la pequeña.

En un comunicado, Arrondo ha reclamado, asimismo, que Osakidetza revise sus protocolos, "especialmente en Trebiñu, para asegurar que la atención que ofrece es la más adecuada".

EH Bildu ha transmitido todo su "apoyo y solidaridad" a la familia de Anne Ganuza y, "en atención a la imperiosa necesidad de respuestas claras", ha pedido que el consejero de Salud, Jon Darpón, comparezca "cuanto antes" en el Parlamento para aclarar "al detalle todos los elementos que han confluido en el fallecimiento de la niña vecina de Argantzun y, si procede, para depurar las responsabilidades pertinentes".

Belén Arrondo ha instado, de esta manera, al Departamento de Salud "a llevar hasta las últimas consecuencias la investigación abierta porque "no solo la familia de Anne, sino también toda la sociedad vasca necesita explicaciones, ya que está en cuestión si un derecho básico como es el derecho a la salud se respeta y cumple realmente de modo efectivo en todo Euskal Herria".

"DISCRIMINACIÓN"

A su juicio, Osakidetza debe "revisar todos sus protocolos de actuación, y de forma muy especial en Treviño, porque la situación allí es más grave debido a que el histórico contencioso político-administrativo, aún pendiente de resolución, aumenta la discriminación que sufren sus habitantes".

"Es por eso por lo que la muerte de Anne ha incrementado el malestar de los treviñeses y ha puesto, una vez más de manifiesto, que es urgente resolver, de una vez, ese conflicto de modo que Treviño sea Araba también a nivel administrativo", ha añadido.

En esta línea, Arrondo ha subrayado que la muerte de la pequeña evidencia, "de la forma más cruel posible, que los vecinos de la zona rural de Euskal Herria son de segunda división en cuanto a la cobertura sanitaria que reciben", y pide que se equipare con la de las capitales.