BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, ha reclamado al PNV que, si quiere gobernar en Guipúzcoa con los votos de PSE-EE, se lo aclare a "su propia gente". En este sentido, ha manifestado que no puede decir que se presenta sin apoyos de nadie y que, "casualmente, que parezca un accidente" y el nacionalista Markel Olano salga elegido diputado general.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garitano ha manifestado que espera que el sábado, a tener de sus resultados, logren el gobierno de más de 50 ayuntamientos de Guipúzcoa, "alguno de ellos tan representativo" como el de San Sebastián.
En cuanto a las acusaciones de socialistas y populares sobre la existencia de "un pacto" entre el PNV y Bildu, ha apuntado que "no dicen la verdad". "No tenemos ningún pacto ni encubierto ni secreto ni misterioso ni público ni notorio con el PNV", ha aseverado.
Asimismo, no ha descartado que, finalmente, el PSE-EE puede llegar a votar al nacionalista Markel Olano como diputado general de Guipúzcoa. Sin embargo, ha destacado que no ve "qué elementos pueden conjugar ese apoyo".
Martín Garitano ha señalado que cualquier partido puede presentar a su candidato "y está en su mejor derecho para hacerlo", en referencia al PNV. "Lo que no puede hacer es decir que se presenta y se vota a sí mismo, pero no quiere los apoyos de nadie más porque no tiene nada en común para gobernar, y luego, que casualmente, que parezca un accidente, le voten, sin que él haya querido", ha indicado.
De esta forma, ha dicho a la formación nacionalista a que, si quiere gobernar en la institución foral guipuzcoana y pretende lograr los votos del PSE-EE, "es legítimo que lo solicite y que le diga a su propia gente que lo ha querido hacer así".
"Hay un pacto de hierro entre el PSOE y el PP para desalojar al nacionalismo de las instituciones, y llegado el caso, fumarse ese pacto de hierro para desalojar a Bildu", ha añadido, para señalar que "eso se puede hacer, pero hay que decir que es así".
ELORRIO
Respecto al hecho de que el PP pueda votar al PNV en Elorrio (Vizcaya) para evitar que Bildu gobierne en el municipio, ha apuntado que "eso dictan las reglas de juego" y lo admiten. No obstante, ha apuntado que se les hace "difícil pensar que el PNV busque como muleta al PP con el único objetivo de sacar a Bildu de la alcaldía". Además, ha rechazado que haya amenazas en los panfletos de Bildu en esta localidad, sino que hay "crítica política", que "es admisible".