Bildu, PSE y PNV continúan los contactos para realizar un homenaje conjunto a todas las víctimas en San Sebastián

Fachada Del Ayuntamiento De San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 15:26

El PP no se sumará al acto del lunes si Izagirre no suspende el convocado el domingo "en homenaje a los asesinos"


SAN SEBASTIÁN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Bildu, encabezado por su alcalde, Juan Karlos Izagirre, y los grupos municipales de PSE-EE y PNV continúan los contactos con el objetivo de celebrar el próximo lunes, Día Internacional de los Derechos Humanos, un acto de homenaje a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo en el entorno de Alderdi Eder.

El PP, con toda probabilidad, no se sumará al mismo ya que la coalición soberanista prevé mantener el acto que ha convocado para el domingo, en el puerto donostiarra, también en homenaje a todas las víctimas, pero que no cuenta con el apoyo del resto de fuerzas políticas, y que la formación popular considera que homenajea "a los asesinos".

El portavoz socialista en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha explicado que está trabajando en la posibilidad, desde la Comisión municipal de Derechos Humanos, "de hacer un acto de todos que permita llevar adelante el espíritu de la moción que aprobó el Pleno de un reconocimiento a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo".

De este modo, ha señalado que, "en principio", socialistas y nacionalistas están de acuerdo en la forma de llevar a cabo el citado homenaje, propuesta que han trasladado al alcalde. Izagirre ha pedido a ambas formaciones "tiempo para madurar y ver la posibilidad de hacer ese acto con las características" que le han solicitado.

Asimismo, Gasco ha apuntado que este viernes ha iniciado conversaciones con el PP para que el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia que se está intentando consensuar, "pueda ser un acto donde todos los partidos políticos nos sintamos cómodos".

"No tiene ningún sentido hacer un acto individualizado un día y al día siguiente un acto parcial. Tiene que ser un acto donde todos podamos sentirnos cómodos y realmente sean las víctimas las protagonistas de ese acto", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal de Bildu, Josu Ruiz, ha destacado que el Ejecutivo está intentando consensuar con el resto de partidos para que el del lunes "sea un acto compartido por todos, donde todo el mundo este cómodo y ojalá consigamos que estén todas las sensibilidades políticas" porque, a su juicio, "los donostiarras agradecerían un acto de este tipo". Además, ha remarcado que la coalición soberanista mantiene el homenaje convocado para el domingo.

"HOMENAJE A ASESINOS"

Finalmente, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha reiterado que su partido no acudirá al acto del domingo convocado por el alcalde porque "lo que no se puede es homenajear a las víctimas del terrorismo y a sus asesinos".

En su opinión, si el primer edil donostiarra quiere "hacer un acto sincero de homenaje y recuerdo a las personas que fueron asesinadas en esta ciudad en los últimos años, lo que tiene que hacer es suspender el acto del domingo y convocar de verdad un acto unitario que pudiera dar cabida a que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento".

"Lo que no se puede es hacer un acto el domingo y otro el lunes. No se puede estar en Misa y repicando, hacer un homenaje a los asesinos y el lunes querer hacer un homenaje de tapadillo a las personas que fueron asesinadas en esta ciudad. Hay que hacer un acto claro, sincero, que es lo que el Pleno del Ayuntamiento de la pedido al alcalde", ha remarcado.

Gómez Ugalde ha insistido en que si Bildu no suspende el acto del domingo no participarán en el que se celebre el lunes, ya que considera que no será "sincero" por parte de Izagirre. "Aquí hay que hacer una cosa clara y contundente y el alcalde no ha sido capaz en año y medio de hacerlo", ha concluido.