Rosa Díez ve "lamentable" que el grupo de ERC-IU-ICV haya tratado de "engañar" al Congreso con Bildu

Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 22:28

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "lamentable" que el grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV haya tratado de "engañar" a las Cortes Generales utilizando de forma "torticera" sus dependencias para acoger una rueda de prensa de la coalición Bildu que finalmente la Mesa de la Cámara Baja ha prohibido.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha criticado que los republicanos catalanes y la izquierda parlamentaria hubieran anunciado la celebración de una comparecencia de prensa sin especificar que sus invitados eran miembros de la coalición que conforman EA, Alternativa y abertzales independientes y cuyas listas electorales han sido impugnadas este lunes por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

"Es lamentable que ERC, IU e ICV metan en la casa de la soberanía nacional a unos ciudadanos que el Supremo ha determinado que forman parte de la estrategia de una organización terrorista", ha manifestado la diputada de UPyD.

CRITICA A LOS PERIODISTAS

Pero, además, Rosa Díez considera igualmente "lamentable" que los periodistas hayan salido a cubrir la rueda de prensa que finalmente Bildu ha ofrecido en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, cuando se trata de una organización que está en la línea de ETA, conforme a lo dictado por el Alto Tribunal.

"Me parece que la actitud de los periodista ha sido poco edificante en términos democráticos --ha dicho la política vasca--. Parece que una sociedad democrática requiere también de una prensa responsable".

Dicho esto, se ha referido a la decisión del PNV de dejar en suspenso su apoyo a cualquier iniciativa futura del Gobierno tras la sentencia sobre Bildu dictada este lunes por el Supremo. En este punto, Díez se ha preguntado si realmente los nacionalistas vascos habían pactado con el PSOE que iban a dejar pasar a los "filoetarras" a las instituciones. "¿Formaba parte esto del acuerdo?", se ha planteado.