Publicado 25/06/2020 12:58:08 +02:00CET

Bildu suma a PNV, ERC, Junts y la Izquierda Confederal para llevar al Senado la Comisión de los GAL que vetó el Congreso

Reunión de la Mesa del Senado.
Reunión de la Mesa del Senado. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha sumado a ERC, PNV, Junts per Catalunya y la Izquierda Confederal en el Senado para presentar en esta Cámara la Comisión de investigación que vetó el martes el Congreso sobre los GAL y los supuestos vínculos con los Gobiernos de Felipe González.

La Mesa del Congreso rechazó el martes la iniciativa de Bildu con los votos de PSOE, PP y Vox, aunque tuvo el apoyo de Unidas Podemos. En el caso del Senado, la Mesa está formada por PSOE, PP y PNV por lo que, si los partidos mantienen el mismo criterio, la propuesta tampoco será admitida en la Cámara Alta. La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el martes.

El grupo Izquierda Confederal anunció la semana pasada su intención de proponer en el Senado una comisión de investigación con el mismo objetivo. La que se ha registrado esta mañana lleva la firma de los seis senadores de este grupo (Mès, En Comú Podem, Adelante Andalucía, Más Madrid, Geroa Bai y Compromís), pero también las 30 de los miembros de ERC (13), EH Bildu (2), PNV (10) y Junts (5).

La decisión en el Congreso se adoptó por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que no habían puesto pegas al debate de la propuesta. La portavoz socialista, Adriana Lastra, admitió que su grupo rechazó la tramitación de la comisión de investigación porque tiene "una posición política" al respecto: que la Cámara no tiene por qué investigar asuntos que ya fueron "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Prohibido entrar y salir de Lleida y otros 7 municipios desde medianoche

  5. 5

    Estas son las CCAA en las que se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla