Bildu lo ve como "un paso en la dirección correcta"

Actualizado: lunes, 25 abril 2011 20:06


BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha afirmado que el último comunicado de ETA supone "un paso en la dirección correcta a favor de un escenario sin violencia" ya que "se ratifica en el alto el fuego verificable, general y permanente" anunciado en enero. Además, ha defendido la importancia de que se ponga en marcha "un proceso de verificación" como el propuesto en "la hoja de ruta" del Acuerdo de Gernika, en el que deben "implicarse" los estados español y francés.

En una nota de prensa, la coalición ha señalado que considera que la última comunicación de ETA, en la que "se ratifica en el alto el fuego verificable, general y permanente" decretado el pasado 10 de enero, supone "un paso en la dirección correcta a favor de un escenario sin violencia".

Bildu ha insistido en que es necesario "avanzar de manera firme, clara y absoluta a favor del proceso de paz y normalización política que anhela Euskal Herria y su ciudadanía".

En este sentido, ha señalado que, "en un momento en el que el tiroteo ocurrido en el Estado francés ha hecho dudar a algunos agentes sobre la continuidad del alto el fuego decretado, cobra mayor importancia si cabe que se ponga en marcha un proceso de verificación como el que marca la hoja de ruta del Acuerdo de Gernika" y en el que "deben implicarse los Estados español y francés".

ÚLTIMO COMUNICADO DE ETA

Bildu se ha pronunciado de esta manera en relación al comunicado hecho público esta pasada noche por ETA, en el que hace referencia al reciente tiroteo en Francia, en el que resultó herido un gendarme. La banda terrorista afirma en él que fue en contra de su "voluntad", al tiempo que responsabiliza de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".

Asimismo, ETA asegura que "sigue trabajando para construir una situación que posibilite una solución democrática definitiva y el fin de la confrontación armada, en la línea de lo dado a conocer a Euskal Herria en el comunicado del 10 de enero", fecha en la que decretó su alto el fuego verificable, general y permanente.