BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que existen "sombras" en la operación desarrollada en Pakistán por las fuerzas especiales norteamericanas, en la que se ha abatido al máximo responsable de Al Qaeda, Bin Laden, y ha considerado que "el balance final" es positivo porque se ha actuado contra un importante "líder mundial del terrorismo".
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que se trata de "una noticia importante, que tiene sus luces y sus sombras, inevitablemente".
No obstante, ha precisado que, "en la medida en que suponen un golpe al terrorismo internacional y pueden contribuir a desmoralizar a uno de los principales motivos de preocupación de la lucha antiterrorista, que es Al Qaeda, el balance es más positivo que negativo".
"Creo que las luces se sobreponen a las sombras. Creo que hay mucho que decir sobre el procedimiento y las formas de actuar, y seguramente, todos tendremos objeciones, no ya a la legitimidad democrática con la que haya podido contar el presidente de los EE.UU., porque, seguramente, tenía el respaldo de todo el arco parlamentario americano, pero es una actuación llevada en un país extranjero, como se ha llevado, con silencio, con mucha discreción", ha añadido.
A su entender, la operación de las fuerzas especiales norteamericanas "tiene puntos negros, tiene sombras susceptibles de crítica", pero, "en un balance final, pese a todo", queda "el mensaje positivo que se lanza actuando contra un gran líder del terrorismo mundial".