ZARAGOZA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, Bizén Fuster, animó hoy a votar la candidatura nacionalista porque es "la única candidatura" que garantiza la lucha contra el trasvase en las Cortes Generales.
En rueda de prensa, el dirigente de CHA, opinó que "no queda duda" de que Chunta es la única referencia anti-trasvasista, tras escuchar a "unos y otros", PP y PSOE, defendiendo el trasvase del Ebro en el Levante y Murcia, y después de que el presidente del PAR, José Ángel Biel, defendiera la transferencia de aguas desde la desembocadura del Ebro a Valencia, declaraciones que luego matizó el propio Biel.
Chunta formula su posición contra el trasvase "sin ambigüedades", prosiguió Fuster, quien consideró que es "inmoral" y constituye una "indignidad" defender el trasvase del Ebro en un contexto de cambio climático y desertización progresiva de Aragón. Todo ello, "figure o no figure en el manual del candidato", dijo Fuster en alusión al PP, "se siga diciendo, o no, en los mítines".
Por su parte, José Antonio Labordeta, quien ha sido diputado nacional de CHA durante ocho años, destacó su labor durante la legislatura que ahora concluye, durante la que ha intervenido 612 veces en el Congreso de los Diputados y ha realizado más de 8.000 iniciativas parlamentarias. Labordeta se presenta, en esta ocasión, como número dos al Congreso por Zaragoza.
José Antonio Labordeta ha mantenido, en ocho años, más de 500 reuniones con representantes de otros tantos colectivos, por ejemplo cuatro ciudadanos guineanos de la etnia bubi que le solicitaron ayuda para atender a presos en el país ecuatorial.
Durante la legislatura que ahora termina, Labordeta ha intentado "que Aragón tuviera presencia en el contexto político" actual, prosiguió el ya ex-diputado, quien recordó que, en 2004, condicionó su apoyo al ahora presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que este derogara el trasvase del Ebro, decisión que Zapatero llevó a la práctica.
Otras iniciativas de Labordeta han servido para descartar, oficialmente, la construcción del pantano de Jánovas o para apoyar a Zapatero contra la guerra de Irak.
Labordeta también defendió la reforma de la Ley de la Seguridad Social; la regulación de los permisos de maternidad y paternidad en los casos de partos prematuros. El ahora ex-diputado interpeló al Gobierno de España sobre la relación bilateral en materia financiera entre Aragón y el Ejecutivo central y también sobre el impacto acústico del tráfico aéreo en la ciudad de Zaragoza.