Blanco acusa a los 'populares' de romper "el consenso de las víctimas" del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:28

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quiso hoy "formalizar" el llamamiento al "consenso y al acuerdo" al PP una vez que esta formación "se ha desahogado". En rueda de prensa, Blanco aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenderá "todos los puentes", pero acusó al principal partido de la oposición de romper "el consenso en la lucha contra el terrorismo y también el de las víctimas".

Tras la Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Blanco señaló que la concentración del pasado sábado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue un "acto legítimo". "Es un ejercicio de derecho ciudadano y constitucional que se puede ejercer estando en la oposición y en el Gobierno, siempre", remarcó.

En este punto, enfatizó que "algunos", en alusión a los 'populares', "cuando estaban en el Gobierno, negaban ese derecho a la celebración de movilizaciones" y que a Zapatero se le llamaba "líder de la pancarta" mientras que ahora del presidente del PP, Mariano Rajoy, se dice "que es un gran patriota". "Esas son las diferencias entre un momento y otro", expuso.

El 'número dos' del PSOE indicó que su partido ha participado en numerosas manifestaciones contra el terrorismo, siempre con dos condiciones: que fueran "unitarias" y que se dirigieran "únicamente contra los terroristas".

A juicio de los socialistas, la concentración del pasado sábado no fue ni "unitaria" ni se dirigió sólo contra los terroristas. "El PP rompió el consenso en la lucha contra el terrorismo y también rompió el de las víctimas", expresó Blanco.

Tras esta argumentación, el dirigente socialista llamó "de nuevo al acuerdo" al PP y le pidió que se sume al consenso. "Una vez que el PP se ha desahogado, le invito a trabajar juntos porque juntos seremos más fuertes", comentó.

Blanco aseguró que para restablecer la unidad con el PP, los socialistas están dispuestos a hacer todos "los esfuerzos" y "a tender todos los puentes". "El presidente del Gobierno lo hará y el PSOE lo viene expresando desde el día siguiente de la ruptura por parte del PP de forma unilateral y sin que mediara ninguna conversación", precisó.

En cuanto a si Zapatero debe llamar a Rajoy o viceversa, destacó que el PSOE no hará "debate" si "el tema es quién debe llamar a quién". "Es irrelevante", zanjó Blanco, que recalcó que lo "importante es trabajar juntos por la paz y no quién llama a quién", que es "un juego que no conduce a nada".

Así, dijo que a los socialistas también les hubiera gustado que Rajoy hubiera "expresado previamente la ruptura del acuerdo". "No ha sido así y nos da igual ya --añadió--. Lo importante es trabajar juntos en el futuro".

Bajo esta tesis, precisó que no hay "ninguna previsión" respecto a la convocatoria de la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. "La celebración de la reunión tiene mucho que ver con el diálogo y si no se restablece, no tiene sentido esa convocatoria", afirmó.

El secretario de Organización insistió, asimismo, en que Zapatero mantiene su compromiso de comparecer en junio en el Parlamento para informar del inicio del diálogo con ETA.

En cuanto a la futura reunión del PSE con Batasuna y sobre si se plantean anularla, Blanco indicó que "si se celebra en su momento, será para exigir" a la formación ilegalizada que "vuelva a la legalidad" y "para nada más". A pesar de este tono condicional, Blanco afirmó que la posición del PSOE sobre el encuentro no ha variado.

Contenido patrocinado