Blanco acusa a la Xunta de "marear la perdiz" y tener "intereses políticos" para retrasar el AVE a Galicia

Primer plano de José Blanco
EP
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 19:03

Asegura que Feijóo no cuestionó el proyecto en Ourense pero que tenía "razones políticas" para "hacer caso" al PP en esta provincia

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado este martes a la Xunta de Galicia de "marear la perdiz" y de tener "intereses políticos" para retrasar el acuerdo para la llegada del AVE a esta comunidad autónoma, aunque ha confirmado que no lo va a "consentir" y que sigue manteniendo el compromiso de que la alta velocidad esté lista a finales de 2015.

En respuesta a una pregunta sobre el protocolo para la integración de las líneas de AVE en la ciudad de Ourense durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Blanco ha insistido en que "el compromiso del ministerio con el AVE a Galicia es definitivo", por lo que ha afirmado que no aceptará "ninguna historia en base a argumentos falsos simplemente para alargar un debate político que sólo perjudica que se pueda licitar la obra".

"No voy a entrar en el juego de aquellos que por una lado dicen una cosa y por otro lado dicen la contraria. Lo que hacen es marear la perdiz para no poder licitar el proyecto en tiempo y forma. Vamos a seguir adelante a pesar de los palos en las ruedas que ponen algunos", ha advertido.

FEIJÓO NO CUESTIONÓ EL PROYECTO

En este sentido, ha remarcado que no va a entrar en la "dinámica" de los que, según ha subrayado, "lo único que quieren es que el proyecto no salga adelante porque no vaya a ser que el ministro de Fomento se apunte un tanto".

De hecho, ha asegurado que cuando se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no cuestionó el proyecto", pero le dijo que "por razones políticas tenían que hacer caso al PP de Ourense". "Yo no estoy aquí trabajando por razones políticas; estoy trabajando por el interés de Galicia", ha añadido.

Por todo ello, el ministro ha pedido que no haya "más mareos" y ha pedido "decisión y determinación para cumplir los objetivos marcados". "Hemos hablado todo lo que ha querido la Xunta, pero la Xunta no se aviene a razones, sólo tiene interés político de a ver si con un poco de ruido alcanzamos la Alcaldía de Ourense y luego damos por bueno el proyecto del ministerio", ha señalado.

Así ha contestado Blanco al senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, quien ha pedido al ministro que "no pierda la credibilidad" de buscar el consenso con todas las administraciones y las fuerzas políticas, sindicales y económicas de Ourense, por lo que le ha instado a que someta a consideración el proyecto de la ciudad gallega y "ganará el crédito que le corresponde".