BRUSELAS/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "son los compañeros de Canarias en un congreso y nadie desde un despacho el que determina quién debe ser el referente político y el líder de los socialistas canarios".
Blanco, de visita en Bruselas para reunirse con dirigentes socialistas de la Eurocámara, aseguró que seguirá contando con el ex presidente de la Eurocámara y eurodiputado Josep Borrell para "tareas políticas de primer nivel", pese a desplazarlo de cabeza de lista para las próximas elecciones europeas de junio de 2009. El nuevo cabeza de lista será el ex ministro de Justicia y líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.
En este sentido, el vicesecretario general del PSOE manifestó que no ve incompatible que Juan Fernando López Aguilar siga siendo líder de los socialistas canarios si éstos así lo deciden en el congreso que celebrarán en noviembre.
López Aguilar es "un activo muy importante del partido socialista" y "va a seguir trabajando en Canarias". "Son los compañeros de Canarias en un congreso y nadie desde un despacho el que determina quién debe ser el referente político y el líder de los socialistas canarios", aseveró Blanco.
Por otro lado, manifestó que no había mantenido un encuentro con Borrell pero que ya le había visto "en numerosas ocasiones en los últimos tiempos" porque es un dirigente político con el que tiene una "estrecha relación personal".
"El señor Borrell sabe que el cabeza de lista que propondrá la dirección del partido el próximo mes de noviembre al conjunto del partido para su ratificación será Juan Fernando López Aguilar", aseguró el vicesecretario general del PSOE.
"Y desde luego la dirección del Partido Socialista Obrero Español es una dirección que siempre cuenta con todos, y por lo tanto seguiremos contando con Pepe Borrell en las tareas políticas de primer nivel", añadió, sin dar más precisiones.
Blanco negó que la decisión de desplazar a Borrell al frente de la lista a las elecciones europeas se deba a que el eurodiputado socialista votara en contra de la directiva de repatriación de los inmigrantes irregulares, contradiciendo así la consigna de voto de los socialistas españoles. Sobre esta cuestión, dijo que Borrell ya ha dado "suficientes explicaciones" y "ha tenido la comprensión de la dirección del partido socialista".