Blanco afirma que el PSOE tratará de compatibilizar el interés general con el territorial sobre la cuestión del agua

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:32

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que su partido tratará de compatibilizar el interés general con el territorial sobre la cuestión del agua durante la tramitación en el Congreso de las reformas estatutarias de Aragón y Castilla-La Mancha. Los presidentes socialistas de ambas autonomías defendieron en el Comité Federal del PSOE celebrado este fin de semana su competencia sobre los ríos frente a las demandas de solidaridad de los socialistas de Valencia y Murcia.

"Es un debate de reformas estatutarias en la que estamos de acuerdo los dos partidos, PP y PSOE. Nosotros como hicimos con todos los Estatutos en el Congreso intentaremos compatibilizar el interés general con el interés territorial y por tanto buscar soluciones consensuadas que superen este debate y garanticen el agua a los territorios que no la tienen", respondió Blanco en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

En este sentido, apuntó que en el debate sobre las reformas estatutarias "también está de lleno el PP" y recordó que los 'populares' manchegos apoyaron el actual texto estatutario que se presentará próximamente en el Congreso. Así, replicó al presidente de Valencia, Francisco Camps, que en el PP también han surgido discrepacias entre la posición nacional y autonómica sobre la cuestión del agua.

"En este debate también está de lleno el PP. En Castilla-La Mancha ha acordado el Estatuto de Autonomía con nosotros cambiando su posición en relación con el trasvase Tajo-Segura. Por cierto, Camps debería saber que quién ha cambiado de posición es el PP en Castilla- La Mancha y también en Aragón, donde el PP estuvo en contra del trasvase y ahora trata de blindar en el Estatuto de Autonomía el Ebro", declaró.

"El PP de nuevo habla mucho pero durante su gobierno más allá de hacer una Ley no fue capaz de llevar un hectómetro cúbico ni a Valencia ni a Murcia", dijo en referencia al Plan Hidrológico Nacional. Además afirmó que con el Plan AGUA su partido está garantizando "a una velocidad vertiginosa" más agua para Valencia y Murcia en cuatro años que el PP durante sus ocho años en el Gobierno.

Dicho esto, Blanco insistió en la "necesidad de buscar entendimiento y de evitar la confrontación fácil comprendiendo el legitimo interés territorial y tratando de buscar una solución que compatibilice el interés general de España con los intereses legítimos de los territorios".

CRÍTICA DE ACOSTA, SIN IMPORTANCIA.

Por otra parte, respecto al procedimiento de elección del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, Blanco restó importancia a la crítica del diputado José Acosta y subrayó que los socialistas madrileños aprobaron y apoyaron la candidatura de Sebastián en una votación unánime.

"En un colectivo tan amplio como el socialismo madrileño de más de 15.000 personas, que una persona en el Comité Federal cuestione el procedimiento, pues no nos parece que sea ninguna cuestión de importancia", señaló.