MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que antes de final de este mes se convocará una reunión a la que asistirán tanto su departamento como la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense con el objetivo de "avanzar en el protocolo de integración ferroviaria" y así impulsar la llegada del AVE a esta comunidad autónoma.
En respuesta a una pregunta del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, Blanco ha advertido de que "cuando se firma un protocolo de colaboración", tiene que haber voluntad de las partes, tras lo cual ha criticado la actitud mostrada por estas dos administraciones. "Cuestionándolo todo no se avanza", ha explicado.
No obstante, el ministro ha garantizado que el primer tren de alta velocidad que circulará por Galicia lo hará "antes de que finalice el año entre Ourense, Santiago y A Coruña".
Concretamente, Pérez Bouza ha preguntado a Blanco por dos estaciones ferroviarias previstas en el proyecto entre Ourense y Lubián como son la de A Gudiña y la del barrio ourensano de A POnte. "Las dos son de vital importancia para el desarrollo económico y social de la provincia", ha señalado.
Sin embargo, el senador ha denunciado que las dos estaciones sufren "importantes retrasos", ya que ha alertado de que "no aparece ni un solo euro" en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, según ha dicho, existe "inquietud y desconfianza de la ciudadanía".
Para el ministro de Fomento, "desconfianza e inquietud no existe más allá de la que generan algunos", tras lo cual ha pasado a asegurar que "ya se ha iniciado la licitación de todo el conjunto de la línea" entre Ourense y Lubián, que cuenta con una inversión de aproximadamente 6.000 millones de euros.
En concreto, ha especificado que fue él mismo el que tomó la decisión de construir la estación de A Gudiña porque no estaba contemplada en el proyecto inicial de la alta velocidad, y ha precisado que llevará el nombre de Porta de Galicia.
Además, Blanco ha afirmado que el Ministerio de Fomento ya ha enviado al diario de las comunidades europeas el paquete de licitación en el que se contempla "todo lo que queda pendiente" para la llegada del AVE, dentro de lo cual se encuentra la estación de A Gudiña.
A este respecto, Pérez Bouza ha manifestado que espera que los compromisos adquiridos por el ministro se ejecuten "en tiempo y forma" para que Galicia no tenga unas estaciones "del siglo XX" para un servicio "del siglo XXI".