Blanco censura la "desvergüenza" de Rajoy y le exige que diga si está "molesto" por que ETA lleve dos años sin matar

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:17

El PSOE avisa a los suyos de que el PP no debe distraerles para evitar que los ciudadanos vean la "acción reformadora" del Gobierno

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, censuró hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, por tildar de "vergüenza nacional" la política antiterrorista del Gobierno. "Una desvergüenza es hacer lo que hace él", espetó el dirigente socialista, que trasladó a los suyos la consigna de que el principal partido de la oposición no debe distraerles "para evitar que los ciudadanos visualicen la acción reformadora" del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal --en la que participa su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero--, Blanco tildó de "despropósito" el comentario del líder 'popular' y le exigió que diga "si está molesto por que durante más de dos años no hubo víctimas mortales de ETA". "Que me diga si está molesto porque hubo más de 200 detenidos --señaló--. Si eso le molesta que lo diga, pero que no engañe".

En cuanto al hecho de que Rajoy haya ligado el relevo de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con la política antiterrorista del Ejecutivo, Blanco destacó que "ni el Gobierno ni el PSOE opinan sobre las decisiones del fiscal general del Estado", Cándido Conde-Pumpido.

A su juicio, "la mejor demostración" de ello es el hecho de que Fungairiño "estuvo 20 meses al frente" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional desde que los socialistas asumieron el Gobierno. "Hacemos lo contrario de lo que hacía antes el Ejecutivo del PP, que dictaba las decisiones al fiscal y las controlaba después", apostilló.

SIN DISTRACCIONES.

La Ejecutiva del PSOE hizo hoy balance del inicio del periodo de sesiones. "El PP no debe distraernos para evitar que los ciudadanos visualicen la acción reformadora del Gobierno", enfatizó Blanco, que indicó que la ciudadanía "votó por la reforma y los cambios" en las pasadas elecciones generales.

"La acción reformadora del Gobierno va a proseguir y nadie la va a detener --declaró--. Los cambios van a avanzar y nadie los va a parar". Así, indicó que este periodo político será "intenso" y que permitirá reducir los impuestos a los ciudadanos, avanzar en la igualdad o mejorar la educación.

También señaló que su partido apuesta por una "vivienda digna a precios asequibles", por el empleo "de calidad" y por el avance en los "nuevos derechos". Desde la dirección socialista, además, se resta importancia a los sondeos publicados estos últimos días sobre la distancia que separa al PSOE y al PP.

DOS AÑOS PARA LAS GENERALES.

El secretario de Organización socialista puso de manifiesto que en esta "tarea", en "ninguno de los temas" cuenta con el acuerdo del PP, que a su juicio está sumido en una política "de tensión y radicalizado" porque entiende que es lo que resulta mejor aunque aún queden "más de dos años para que los ciudadanos sean convocados a las urnas".

En esta línea, insistió en que los 'populares' no han presentado "ninguna propuesta" para subsanar los problemas de la ciudadanía y que "simplemente tratan de meter miedo". "Rajoy mete miedo todos los días y genera inseguridad e incertidumbre para mantener la tensión y la crispación", comentó.

Blanco sostuvo que aunque Rajoy mantiene esta actitud, luego no se compromete a hacer ningún cambio. Dijo que el presidente del PP "no va a derogar el 'Estatut'" de llegar al Ejecutivo, ni cambiará la legislación que permite el matrimonio homosexual, ni devolverá a Salamanca los llamados 'papeles'. "Rajoy mete miedo para tratar de alcanzar el poder para luego no cambiar nada", resumió Blanco, que enfatizó, en cualquier caso, que el líder del PP no podrá hacerlo.

ERRORES DE AZNAR Y RAJOY CON "ENGAÑO".

Blanco también comentó que la Ejecutiva socialista había reflexionado sobre los "errores del pasado", refiriéndose al Gobierno de José María Aznar.

A su juicio, el ex presidente cometió el error de "meter a España" en la guerra de Irak en contra de la "mayoría" de la ciudadanía y que Rajoy ha caído en el de "enfrentar a Cataluña con el resto de España". "En ambas ocasiones el instrumento fue el engaño", dijo Blanco, que opinó que en el primero de los casos se fue contra la "ley internacional" y que en el segundo, se realiza una campaña sin cabida "en la ley constitucional", en referencia al referéndum que promueve el PP.

"Señor Rajoy, no existen los hilos de plastilina, ni las armas de destrucción masiva ni tampoco los casos que dice en relación con el 'Estatut'", aseguró.

Por último, Blanco invitó a "sumar voluntades" en este periodo de sesiones que se inicia para "proseguir con las reformas" y para que las leyes cuenten "con el mayor respaldo posible". "Estamos seguros de que en esa tarea tendremos el apoyo de muchos partidos políticos en el Parlamento, pero también de los ciudadanos --concluyó--. No hay balance más positivo que el que es fiel al compromiso adquirido con los ciudadanos".