Blanco cree que "nada va a cambiar en el PP" pero los hechos mostrarán si opta por el diálogo o "la autoexclusión"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:06

Hablará con Sáez de Santamaría para reiterar su petición de que el PP renuncie a un puesto en la Mesa del Congreso

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "en este inicio de legislatura parece que nada va a cambiar en el PP", a la luz del discurso pronunciado esta mañana por su presidente, Mariano Rajoy, pero añadió que corresponde a los 'populares' demostrar con sus hechos si están dispuestos al "entendimiento" u optarán por "la autoexclusión".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente, Blanco no valoró el nombramiento de Soraya Sáez de Santamaría como portavoz parlamentaria del PP --se limitó a expresar su respeto-- pero dijo que ahora pretende observar al primer partido de la oposición para ver si inician una estrategia de diálogo o de "confrontación premeditada" como en la legislatura anterior.

"Entiendo que van a seguir en la misma estrategia", afirmó Blanco. A su juicio, así lo sugirió Rajoy esta mañana, dado que afirmó ante la Junta Directiva Nacional que "la estrategia les dio resultado", en palabras del dirigente socialista.

No obstante, añadió que los 'populares' tendrán mañana una primera oportunidad de demostrar si quieren emprender "un camino de diálogo de entendimiento de acuerdo, de sensatez política alejada del debate que ha protagonizado el PP en los último cuatro años", con la constitución de las Mesas de las Cámaras.

Mañana está previsto que se constituyan las Cortes de la IX Legislatura y el PSOE ha propuesto que los dos partidos mayoritarios cedan cada uno un puesto en la Mesa del Congreso para dar entrada a las minorías. El PP ha dejado claro que no lo hará y esta mañana lo reiteró el propio Rajoy.

Los socialistas están dispuestos a ceder dos de sus cinco puestos si el PP no accede a su petición, pero Blanco avisó de que para el PSOE la respuesta de los 'populares' "será un primer indicador del talante con el que el principal partido del PP va a iniciar la legislatura".

"El PP empezará mañana mismo a demostrar con sus propios hechos cual es su voluntad política al inicio de la legislatura, si está dispuesto a iniciar un periodo de diálogo y búsqueda de acuerdos o si por el contrario prefiere refugiarse de nuevo en el aislamiento político y la confrontación premeditada. El PP tendrá que elegir el camino", agregó.

Blanco afirmó que hablará con la recién designada portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría y, además de felicitarla, le expondrá el criterio del PSOE en lo relativo a la formación de las mesas de las Cámaras. A juicio del PSOE, los 'populares' deben ser "respetuosos con esa realidad plural de la sociedad española".