Blanco cree que al PP "le vendría bien dar voz a su gente" para resolver los "problemas de liderazgo y de fondo"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:57

Ve "natural" la decisión de San Gil porque "en el PP hay mar de fondo", pero no el que Rajoy crea "que no va con él"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que al PP "le vendría bien dar voz a su gente y que fuera la gente la que resolviera los problemas de liderazgo y de fondo", al tiempo que afirmó que no le sorprende la decisión de la presidenta del PP Vasco, María San Gil, de abandonar la redacción de la Ponencia Política para el Congreso de su partido.

"No me ha sorprendido, yo siempre vengo sosteniendo que en el PP hay mucho mar de fondo y que la solución a la búlgara que quiere impulsar (el presidente del PP Mariano) Rajoy no va a ocultar los problemas de verdad que hay en el seno del PP", afirmó Blanco en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, preguntado por la situación del principal partido de la oposición.

A su juicio, la decisión de San Gil, como la de otros dirigentes del PP que han abandonado la primera línea, es "natural" después de dos derrotas del partido en elecciones generales. "Lo que no me parece tan natural es que el responsable político del PP piense que lo que ha ocurrido no va con él", añadió.

Por eso, aunque afirmó no querer "dar consejos" a los 'populares', opinó que al PP "le vendría bien dar voz a su gente" y aprender de la renovación que hizo en su momento el PSOE, en lugar de "buscar falsas excusas para tapar un debate que hay en su interior y que es muy visible".

LAS PRIMARIAS DEL PSOE NO FUERON UN FIASCO

Blanco se refería así a los comentarios de algunos dirigentes del PP que afirman no querer un proceso de primarias porque en el PSOE fueron "un fiasco", para rechazar esta interpretación. "Niego la mayor, las primarias fueron la expresión de la renovación que había en el conjunto de partido y de la sociedad, lo que ha sido un fiasco fue la interpretación de las primarias que hicieron algunos, que tuvo que haber una segunda vuelta a través de un Congreso y dando de nuevo la voz a los militantes", señaló el dirigente socialista, recalcando que "esa es la lección que tenía que aprender el PP".

El 'número dos' del PSOE se refirió a la situación del PP en una rueda de prensa para presentar la ponencia marco que el PSOE llevará a su próximo Congreso Federal, que se celebrará del 4 al 6 de julio, y que será la base para la Resolución Política que saldrá del Congreso.

Así, aprovechó para subrayar que el Congreso de los socialistas, se ocupará "de lo que de verdad importa", mientras que "otros no están en condiciones de hacerlo" y destacó que el Congreso del PP, que se celebrará sólo unos días antes --del 20 al 22 de junio-- "se ocupará de los problemas del PP", mientras que el PSOE tratará "de los problemas de la sociedad y del futuro". "El PSOE tiene un proyecto, tiene ideas claras, sabemos adónde vamos", aseguró, "queremos reforzar la cohesión territorial y la cohesión social".

PONENCIA ECONOMICA

José Blanco criticó también las líneas de la Ponencia Económica que el PP llevará a su Congreso y que fueron presentadas este fin de semana, afirmando que "valen para un roto y para un descosido", porque son las mismas propuestas que hicieron "en un momento de expansión económica".

Además, arremetió contra los populares por reclamar que el tren de alta velocidad llegue a Valencia en 2010 o a Galicia en 2012 mientras apuestan por reducir el gasto público, y recalcó que los ciudadanos deben saber que si se reduce el gasto público el Gobierno no podrá cumplir con las inversiones comprometidas.

Por último, calificó de "sorprendente" que el PP valenciano califique de "injusto e insolidario" el actual sistema de financiación autonómica. "Que se aclaren", afirmó, recordando que el sistema actual es el que impulsó el Gobierno de José María Aznar con el apoyo del PP valenciano. "Demasiadas contradicciones en un solo dia para muy poca cosa, como son sus propuestas en materia económica", concluyó Blanco, que calificó sus propuestas de "programa electoral con retraso".