Blanco critica que la Xunta deje a las asambleas de padres tomar la decisión sobre el gallego en la educación

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:56

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy que la Xunta de Galicia se "inhiba" y deje que sean las asambleas de padres las que "aula por aula" decidan la cantidad de asignaturas que se imparten en gallego, "como si fuese un método autogestionario de decidir la educación".

Blanco se expresó así en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press y añadió que "cuando se gobierna, hay tomar decisiones y buscar el equilibrio" porque los padres "deberían tener la certeza" de saber como van a ser educados sus hijos.

A su juicio, "algunos pretenden demonizar" lenguas que son de todos, tal y como recoge la Constitución Española. "No son un instrumento para la confrontación y la división. Yo estoy convencido de que si hiciéramos bien las cosas y no alimentáramos las bajas pasiones, todas las lenguas podrían convivir", subrayó.

Por otro lado, se refirió a las elecciones catalanas, previstas para el próximo otoño, y se mostró "seguro" de que la "percepción ciudadana" en Cataluña sobre su actual presidente, José Montilla, "es muy positiva" porque valoran "el papel institucional y de encuentro de centralidad" que está desempeñando. Agregó que Montilla "no sólo revalidará, sino que mejorará su liderazgo".