Blanco dice que ahora "no toca" debatir si Zapatero será candidato en 2012 y que se decidirá tras las elecciones de 2011

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:16

Considera que es "una interpretación para nota" apostar por que será la crisis la que obligará a Zapatero a quedarse

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que "no toca" debatir ahora si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el candidato socialista a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012 y aclaró que se decidirán los candidatos tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Blanco insistió en que no se pueden "adelantar los debates cuando no tocan". "Quedan dos años y medio para las elecciones y por tanto como se hizo siempre se decidirán los candidatos pasadas las elecciones municipales y autonómicas del año próximo", reiteró en declaraciones a la cadena Antena 3, a la cual felicitó por su 20 aniversario, recogidas por Europa Press.

"Siempre se ha hecho así y, aunque se empeñen algunos, no se debe dejar de hacer así. Es lo normal y sobre todo cuando en el PSOE no hay ni una sola voz que reclame el cambio de candidato, el cambio de liderazgo. No hay ni una sola voz", argumentó el dirigente socialista.

El vicesecretario general del PSOE se expresó así después de que ayer tanto el 'lehendakari' Patxi López como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, opinaran que Zapatero debería aclarar ya que si será candidato a la reelección.

Sin embargo, no quiso manifestarse sobre la posibilidad de que la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa, pudiera ser un factor decisivo a la hora de que Zapatero se presente a la reelección y consideró que apostar por que es la crisis lo que obligará a Zapatero a quedarse es "una interpretación para nota".

Sobre el presidente del Ejecutivo, Blanco declaró que para el PSOE es "un activo" y que además tiene "unas credenciales" que le permiten "hablarle a los ciudadanos", decirles lo que ha hecho durante su mandato y "poder volverles a pedir la confianza" porque, según el ministro, su partido tiene "un proyecto de futuro para el país".

"UNA OSADÍA" PENSAR UN SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

Preguntado sobre su posible candidatura a la presidencia del Gobierno, explicó que le parece "una osadía" y que está "absolutamente sorprendido" porque "en menos de una semana" le situaron como "candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y como secretario general del PSOE".

"Me parece que hay mucha gente que está un poco ociosa y que trata de especular", recalcó. Así, manifestó que no se ve como presidente del Gobierno "en absoluto" y que "cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones".

Para Blanco, sólo al PP le conviene este debate sobre la continuidad de Zapatero, porque "sólo con la destrucción personal de Rodríguez Zapatero, su candidato Rajoy tendrá alguna posibilidad" de llegar a la Moncloa. "Algunos tratan de destruir personalmente la imagen del presidente del Gobierno porque saben que sólo con la destrucción personal podrán conseguir el objetivo de que Rajoy llegue a la Moncloa, porque no tienen confianza en su liderazgo", argumentó.

Además, acusó al presidente del PP de decir un día una cosa y al día siguiente la contraria. Así, señaló que es "muy esperpéntico" ver a Rajoy decir un día que hay que abaratar el despido y al día siguiente que no, o que hay que cambiar la Ley de Inmigración y después la número dos del PP, Dolores de Cospedal, que, según Blanco, habla en nombre de Rajoy, afirme lo contrario. "¿Quién se puede fiar de este Mariano Rajoy?", se interrogó Blanco.

FELICITAR A LA ERTZAINTZA

Finalmente, quiso felicitar a la Ertzaintza por la detención de cinco personas esta madrugada en las localidades de Ondarroa (Vizcaya), Deba y Mutriku (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a un comando 'legal' de ETA que, entre otras acciones, habría perpetrado el atentado contra una comisaría de la Policía Autonómica vasca en Ondarroa en septiembre de 2008, en el que resultaron heridas once personas, entre ellas tres ertzainas.

"Es una actuación de alcance que refuerza la lucha contra el terrorismo en la que todos estamos implicados. Estamos combatiendo con bastante eficacia y con el esfuerzo común de todos al terrorismo. ETA está contra las cuerdas. Eso no quiere decir que no tenga capacidad de reacción y capacidad todavía de hacernos daño", sentenció.