Blanco dice que en la crisis de controladores fue Rubalcaba quien "dirigió" y quien decidió el estado de alarma

El Portavoz Del Gobierno, José Blanco, En Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 20:59

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este viernes que durante la crisis de los controladores aéreos el pasado diciembre el entonces vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba "se puso al frente, dirigió la decisión del Gobierno" y "tomó la decisión de declarar" el estado de alarma.

Así se ha expresado Blanco en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press preguntado por las palabras de Rubalcaba en las que animó a los ciudadanos a elegir entre el líder del PP, Mariano Rajoy, que gestionó la crisis del Prestige, y él mismo, con la de los controladores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había señalado el pasado diciembre ante el Congreso que la declaración del estado de alarma fue algo que "sugirió" Rubalcaba.

En todo caso, Blanco ha puntualizado que lo que Rubalcaba quiso decir con esa frase es que en el momento actual de "incertidumbre" España necesita una "persona capaz de tomar decisiones", a la que no "le tiemble el pulso y no titubee" y que no crea que el tiempo lo arregla todo.

Además, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Rubalcaba será tan eficaz para regenerar la actividad económica como lo fue contra ETA al frente del Ministerio del Interior.

Con vistas a la campaña electoral, ha vaticinado que si todo el interés que está despertando Rubalcaba se traduce en votos "la cosa irá bien" para el PSOE.

Preguntado también por las reiteradas declaraciones de CiU de que el PP sacará mayoría absoluta el 20-N, ha subrayado que la formación nacionalista "quiere ser llave de un gobierno", pero que el PSOE trabajará porque no sea así o, en todo caso, para que "si después de las elecciones tiene que dialogar con alguien que sea con el PSOE".

Además, ha pedido a los partidos catalanes que intenten "racionalizar el debate y no confrontar" sobre el modelo lingüístico, sino "buscar puntos de encuentro" y se ha mostrado convencido de que, "Rajoy, si lo necesita, hablará catalán en la intimidad".

Blanco, que volverá a ser candidato por su provincia, Lugo, en las elecciones generales, ha asegurado que "en este momento" sólo piensa en la cita del 20-N y que no ha "tomado ninguna decisión" en relación a si será candidato a la Xunta. No obstante, su primera reacción a la pregunta ha sido: "Que Dios le conserve la vista".

Sobre la llegada del AVE a Galicia, ha dejado claro que si el próximo Gobierno invierte al mismo ritmo que se ha invertido en sus años de ministro, llegará "en tiempo y forma a finales de 2015". "Como gallego", le ha pedido a Rajoy que si llega a gobernar "no haga ni más ni menos" de lo que ha hecho él en estos tres años, y eso que, según ha dicho, han sido de "vacas flacas".