Blanco dice que ETA no estaría hoy tan débil y aislada "si no se hubiera hecho lo que se hizo en la legislatura pasada"

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:01

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió hoy la "estrategia antiterrorista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y opinó que "si no se hubiera hecho lo que se hizo en la anterior legislatura, la debilidad operativa y el aislamiento político de ETA en la sociedad vasca no serían tan absolutos como lo son en este momento".

En un comentario publicado hoy en su 'blog', tras la detención en Francia de tres presuntos etarras, Blanco escribe que "ETA aún puede matar, pero ya sólo puede matar", porque aunque su "derrota operativa" aún está por llegar, "su derrota política es un hecho desde hace tiempo".

Y, a su juicio, en esta derrota política "algo tiene que ver con ello la estrategia antiterrorista de Zapatero". "La de la primera legislatura y la de la segunda, porque ambas han respondido de la forma más adecuada a las circunstancias de cada momento", argumentó.

El también ministro de Fomento calificó de "paradoja" que Zapatero haya sido el presidente al que "con más saña -y con más deslealtad- se ha acusado de echarse en manos de los terrorista" cuando ahora es el que está "más cerca" de "conseguir la derrota definitiva de ETA" y el que mejor está consiguiendo acorralarla, "privarla de todos su apoyos, reducir a la impotencia sus delirios totalitarios".

Blanco se refirió en términos similares al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y destacó que "por fin" está siendo "reconocido unánimemente como el mejor ministro del Interior de la democracia y el más eficaz director de orquesta de la lucha antiterrorista".

EL "MALVADO" RUBALCABA

Según el dirigente socialista, el que algunos llamaban "el malvado Rubalcaba" es "el que más jefes de ETA ha conseguido detener, el que ha llevado a su nivel máximo de eficacia la colaboración con Francia, el que tiene al llamado mundo de ETA sumido en el desconcierto y añorando tiempos mejores".

Así, añadió que lo que sus críticos llamaron 'Comando Rubalcaba' "existe", pero no es otra cosa que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidos con inteligencia por un demócrata con sentido del Estado". Para Blanco, Rubalcaba es el "peor enemigo de los terroristas" y "el mejor amigo de la paz y de la libertad de los españoles".

"Gracias, amigo", concluyó Blanco su comentario, titulado 'Paradojas', en el que empieza por señalar que uno de los detenidos este fin de semana estudió Medicina. "Paradojas. Prepararse para una profesión que consiste en salvar vidas y dedicarse profesionalmente a lo contrario", apunta.