Blanco dice que el fin de la violencia "está más cerca que nunca"

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:20


SAN SEBASTIAN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el final de la violencia "está más cerca que nunca" y se mostró convencido de que "lo que se ha ido construyendo durante este tiempo tiene toda la posibilidad de que se convierta ya en una decisión definitiva". A su juicio, "nadie entendería, empezando por quienes están más cerca de ese mundo, que se dieran pasos atrás" y que "volviera a haber víctimas en esta tierra".

Blanco realizó estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria en el homenaje al edil socialista y teniente alcalde de este municipio, Froilán Elespe, asesinado por ETA hace cinco años.

En el acto, además de la viuda de Elespe, Tomasi Páez, y sus dos hijos, estuvieron presentes numerosos dirigentes socialistas como Patxi López, Rodolfo Ares, 'Txiki' Benegas, Manuel Huertas, Jesús Eguiguren, Miguel Buen, Barbara Durhkop, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma y la alcaldesa de la localidad, Ana Urchueguia.

El Secretario de Organización y Coordinación del PSOE extendió el homenaje a Elespe a "todas las víctimas de ETA" y manifestó la necesidad, "de una vez por todas", de que "se abandone el terror y la violencia" algo que, a su juicio "está más cerca que nunca".

"Estoy convencido que estamos en un tiempo nuevo, que el final de la violencia está hoy más cerca que nunca y hago votos para que no tengamos que rendir homenaje a un muerto más, para que no haya una viuda ni una extorsión más y para que la paz sea lo que viene, que el terror y la violencia sea lo que desaparece para siempre en España y en esta tierra", afirmó.

PRISION PARA OTEGI

Preguntado por el posible ingreso en prisión del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, Blanco insistió en que "la aplicación de las leyes es algo que va a estar presente hoy y mañana" y , por tanto, "quien vulnera la ley sabe que tendrá su peso". "El Estado de derecho nunca se va a plegar a los deseos de Batasuna, más bien tendrá que suceder lo contrario. Es Batasuna quien si quiere hacer política tiene que plegarse al Estado de Derecho", subrayó.

Según dijo, la "la eficacia policial y la firmeza judicial son las únicas fórmulas para combatir el terror y para aislar a los violentos" En ese sentido, recordó que en se han producido más de 200 detenidos y más de 300 juicios que "ponen de manifiesto que se está haciendo un buen trabajo".

Por último, destacó que "nunca nadie ha establecido un calendario" acerca de la llegada del fin de la violencia aunque expresó su deseo de que "se produzca cuanto antes porque la sociedad española y vasca tienen un deseo infinito de paz".