Blanco dice que el G20 abofeteó las propuestas de Rajoy y que la izquierda resolverá la crisis causada por la derecha

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 17:42

Afirma que en Washington se avaló "un Estado capaz de intervenir" y mayor gasto público, frente a la propuesta del PP de reducirlo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "la derecha nos ha metido en esta crisis y es la izquierda la que tiene que, precisamente, sacarnos de ella". Además, en su opinión, en la reunión del G-20 en Washington, se abofetearon las propuestas de Mariano Rajoy de reducir el gasto público.

Blanco argumentó que "todo el mundo", en Washington, ha avalado dos respuestas a la crisis: más gasto público y más control y transparencia. En relación con la primera de las medidas, precisó que lo que se ha avalado es "un Estado capaz de intervenir para corregir los desequilibrios que se han producido con más dinero y más recursos".

En este contexto, señaló que aunque "ha pasado bastante desapercibido, Rajoy ha dicho "una y otra vez" que había que recortar el gasto público. Sin embargo, precisó que se puede decir que en la reunión del G-20 abofetearon las propuestas de Rajoy de reducir el gasto público, en la línea de los que defienden posiciones más neoliberales.

En cuanto a la segunda de las medidas, recordó que se había decidido que para conseguir un mejor mercado era necesario un mercado más regulado, con más supervisión, con más controles y por lo tanto, con un papel más activo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. "Eso también coincide con los que defendemos, no que se incremente el Estado, sino que tengamos un Estado más fuerte y un mejor mercado", recalcó y por ello dijo que España se siente reconocida en las propuestas que ha liderado la UE en la Cumbre de Washington.

Blanco realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar en la mañana de hoy a lo largo de seis horas, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre las intervenciones de los integrantes de la dirección del partido, afirmó que ha habido "unanimidad" de todos para determinar la prioridad política de los socialistas y también para reafirmar el papel que está haciendo el Gobierno de España y singularmente su presidente para abordar en el contexto europeo e internacional, la respuesta global que se tiene que dar a esta situación.

Precisó que también se ha hablado mucho de "política", del valor de la política, para "poner de manifiesto que aquellos que decían que la política no podía intervenir en la economía, pero sí la economía podía intervenir en la política es un discurso que ha sido superado". Por lo tanto, precisó, "es la acción de la política la que puede tratar de dar una respuesta a una situación que hemos heredado".

RESPUESTA SOCIALDEMOCRATA.

Destacó el papel de la respuesta de la "socialdemocracia" en este momento, porque, afirmó, "no debemos olvidar que lo que ha entrado en crisis es una forma de entender el mundo, una forma de entender la política, de responder ante la gobernanza de la economía".

En este sentido, considera que lo que ha entrado en crisis es "precisamente la derecha, por sus recetas, por sus respuestas, sus propuestas y lo que necesita el país son políticas distintas" de las de los partidos conservadores". Blanco resumió su argumentación asegurando que "la derecha nos ha metido en esta crisis y es la izquierda la que tiene que, precisamente, sacarnos de ella".

Según el vicesecretario general del PSOE este ha sido el "hilo conductor" de la mayor parte de las intervenciones que han tenido lugar hoy en el Comité Federal del PSOE.

LIDERAZGO EUROPEO E INTERNACIONAL DE ZAPATERO

Blanco precisó que también se habló del liderazgo europeo e internacional de Zapatero para hacer frente a la crisis y que llevó a España a la cumbre de Washington, a la reunión del G-20, del que "no eramos parte". "Hemos puesto en valor el liderazgo político del presidente del Gobierno en la esfera internacional, europea y, por supuesto también, en la esfera nacional, presentando propuestas frente a las dificultades".

En este sentido, señaló que hubo una docena de miembros del Comité Federal lo sorprendente que les parecía todo el catálogo de iniciativas que se habían realizado. También, dijo, "se ha puesto de manifiesto que no puede resultarle gratis al que es el responsable ideológico de esta situación".

Por ello, insistió en "poner en valor" la respuesta socialdemócrata frente a la derecha, a la que insistió en culpar de la crisis y adelantó que eso va a estar en la génesis de la respuesta del manifiesto que se aprobará en Madrid, por parte de los socialistas europeos, los días uno y dos de diciembre.

LA CONSULTA DE VERDAD EN EUSKADI

Blanco también se refirió a los próximos comicios vascos, gallegos y europeos, asunto este que también se abordó en la reunión de hoy, en la que se proclamó candidato socialistas a las elecciones europeas a Juan Fernando López Aguilar.

En cuanto a los comicios vascos, Blanco afirmó que "dentro de pocos meses, en Euskadi va a llegar el momento de la consulta de verdad, de la capacidad de los ciudadanos del País Vasco de decidir sobre su futuro apostando por un gobierno nuevo y distinto". "Esa es la auténtica consulta a la que nos vamos a enfrentar y vamos a poner todos los activos para garantizar el cambio político en Euskadi", apostilló.

Sobre las elecciones gallegas dijo que los socialistas también van a trabajar "de la misma forma y con la misma intensidad" para conseguir n sólo que vuelva a haber un gobierno socialista en Galicia, "sino que tenga más fortaleza y apoyo de los ciudadanos".