Blanco dice que no pasaría nada si hubiera que corregir algo del Estatut y desea que cuando se pronuncie el TC se acepte

Afirma que "la persona pensada" para aspirar a la Alcaldía de Madrid "lo intuye" y "conoce" la intención de la dirección socialista

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:49

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, deseó hoy que "todos" los que han recurrido contra el 'Estatut' catalán al TC --esto es, Defensor del Pueblo, PP y las comunidades de Valencia, Murcia y Aragón-- digan "hasta aquí hemos llegado" y acepten el texto cuando el Alto Tribunal se pronuncie.

En declaraciones a RNE, Blanco expuso que hay que respetar los trabajos del Defensor del Pueblo como institución. "Si considera que el Estatuto vulnera algún precepto, me parece bien que acuda al Constitucional". El dirigente socialista también considera que "no pasaría nada" si "hubiera que corregir algún artículo del Estatuto". "Pero hay que dejar trabajar a las instituciones y hay que tener un respeto a al voluntad popular expresada en las urnas", señaló.

En cuanto al sondeo que hoy publica un medio de comunicación según el cual el 66 por ciento de los electores que votó a los socialistas en las catalanas de 2003 repetiría, estimó que se pone de manifiesto "que no hay trasvase de votos hacia ninguna fuerza política" y que "simplemente hay un porcentaje de personas que aún no han decidido" votarles.

En ese sentido, subrayó que los socialistas han de ser "capaces de movilizar a esos ciudadanos para ser la fuerza más votada". "Estaría disgustado si me dijeran que había un trasvase de votos socialistas a otras formaciones porque significaría que nuestro trabajo será muy difícil, pero con esa perspectiva podemos estar optimistas", resumió.

En cualquier caso, Blanco no dio por bueno el sondeo y señaló que, de darse por válido, la Cámara catalana tendría una composición similar a la actual, de manera que habría que "analizar los resultados" y ver cuál es "el Gobierno más conveniente para Cataluña".

MADRID Y CANARIAS.

En cuanto a las candidaturas, y en concreto respecto a la de la Alcaldía de Madrid, Blanco precisó que a él le corresponde, junto con el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, hacer "una propuesta para que sea aprobada por los órganos de dirección" que "sintonice con los deseos" de la de los ciudadanos de Madrid. "La persona pensada lo intuye y conoce nuestro pensamiento", precisó.

"Tenemos una gran responsabilidad a la hora de proponer a nuestro candidato", indicó Blanco, que aseguró que le gusta ver "la derecha muy inquieta" con su propuesta. "Me gustaría que ese fuera el regalo de reyes que le hiciéramos a Gallardón el 6 de enero", añadió Blanco.

Sobre el candidato socialista a Canarias, el dirigente del PSOE señaló que el partido de esta comunidad "tendrá que tomar una decisión en los próximos días". En este sentido, dijo creer que a estas alturas, "hay un compromiso evidente" del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "de ponerse a disposición de lo que digan los compañeros de Canarias para hacer la mejor propuesta para obtener el mejor resultado".

11-M.

Respecto a los atentados del 11 de marzo, Blanco invitó al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, a abandonar las amenazas por una oposición "útil" y "constructiva" y "el interés de su partido" por el "general del país".

Para Blanco, el PP está cada día más aislado. "Están permanentemente tratando de revisar el pasado no respetando las instituciones democráticas" ni el trabajo de "jueces, fiscales, policías, Guardia Civil y servicios de inteligencia", apuntó.

Para Blanco, los 'populares' saben que el día que haya un juicio, muchos de sus dirigentes "se tendrán que ir a su casa". "Se revelan como un gato panza arriba tratando de contagiar a todo el mundo para que les siga en sus mentiras y engaños", aseveró.

IBARRA.

En cuanto a la decisión del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de no presentarse a la reelección, y sobre la marcha de otros 'históricos' como Pasqual Maragall o José Bono, el secretario de Organización aseguró que no se les ha "despedido".

Sostuvo que el ex ministro de Defensa "está disfrutando de unas vacaciones después de mucho tiempo de actividad política intensa" pero que "es un gran político que dará mucho que hablar en España" y cuya retirada "ha sido provisional". En cuanto a Ibarra, ensalzó su labor. "A aquellos que se identifican con Pablo Iglesias se les llama pablistas y si hay alguno es Ibarra", finalizó.

Contenido patrocinado