MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi hizo "una apuesta clara por la paz". "La gente tiene derecho a equivocarse en el pasado e incluso a renunciar al pasado", dijo a Telecinco.
De esta forma, el 'número dos' en el organigrama del PSOE se refirió a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recientemente afirmó que Otegi ha hecho un discurso por la paz. A juicio de Blanco, esto no es hablar "ni bien ni mal", sino constatar "una evidencia".
"Ojalá todos los que estuvieron en el mundo de Batasuna renuncien a su pasado, a la violencia, al terrorismo y pidan disculpas por lo que han hecho en el pasado --enfatizó--. Ganaría la democracia y daríamos un paso muy positivo para avanzar en el futuro". Además, incidió en que no se pueden "ignorar la realidad de las cosas" y que Otegi "guste o no guste, es un referente claro del mundo 'abertzale'".
El dirigente socialista insistió en que no se cambiará la Ley de Partidos, que está "para ser cumplida". "Si Batasuna, su entorno o la fórmula que ellos escojan quiere participar en política se tiene que plegar al Estado de Derecho", dijo. "Nunca el Estado de Derecho se puede plegar a los deseos de Batasuna", apostilló.
CADA UNO, "A SU MANERA".
En cuanto al hecho de que el pasado sábado se produjera un acto de la plataforma 'Basta Ya' con la presencia de Rosa Díez y que el mismo día la también socialista Gemma Zabaleta compartiera mesa con una dirigente de Batasuna, Blanco explicó que todos desean que la vida política en el País Vasco "se normalice".
"Queremos construir la paz y para ello hay que mirar a este tiempo nuevo tratando de sobreponerse a situaciones a veces muy difíciles del pasado, pero tratando de hacer un esfuerzo para conseguir este objetivo, sin renunciar a nada, en el sentido de que tenemos un Estado de Derecho que tiene que funcionar, unos jueces que tienen que aplicar las leyes, un marco constitucional que hay que aplicar en todos los ámbitos", resaltó. Aseguró, además, que "todos" están "con las víctimas".
"Todos deseamos que la vida política en el País Vasco, se normalice --expuso--. Cada uno lo expresa a su manera, pero en el fondo todos compartimos el mismo objetivo". "Estamos en un momento en que hay que ser capaces de respetar y de entender esa forma de poder acercarse hacia el final de la violencia", añadió.
MARBELLA, EL PP Y OTEGI.
Por otro lado, y en cuanto a la representación que el PSOE tendrá en la gestora de Marbella a través de la Diputación de Málaga, Blanco destacó que su partido "es el más votado" en esta ciudad menos en las elecciones municipales.
"Las leyes no se pueden hacer en función de las coyunturas", explicó. "Me sorprende que el PP plantee: 'como esta ley no me conviene, cámbiese para poder ahora celebrar elecciones' --comentó--. Es como si Otegi dijera, 'como la Ley de Partidos Políticos no me conviene, cámbiese'".
Con esta tesis, remarcó la "voluntad de permanecer" de las leyes. "Me parece una hipocresía por parte del PP que ahora se planteen reformar la Ley Electoral simplemente con el objetivo de generar ruido", observó.
REMODELACIÓN DE GOBIERNO.
En cuanto a la remodelación de Gobierno, Blanco explicó que el cambio ha venido "condicionado por la decisión personal" del ya ex ministro de Defensa José Bono de abandonar el Ejecutivo.
"La modificación fue decidida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en este momento político para tratar de dar respuesta a las expectativas de la sociedad española, singularmente con el proceso de paz, que los socialistas quieren que sea irreversible", añadió. Para Blanco, el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es una persona de gran peso político, uno de los más brillantes de este país y va a ser muy positivo para este tiempo político".
No obstante, el secretario de Organización del PSOE destacó que los socialistas están "muy satisfechos" con el trabajo que hizo José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior. "Si por el PSOE fuera no habría cambio de Gobierno, porque está cumpliendo al pie de la letra el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones", declaró.
Blanco manifestó que PSOE y Gobierno son "plurales y se parecen mucho a España, que también es muy plural y diversa". Así, indicó que las posiciones mantenidas por el ex ministro de Defensa están presentes en el PSOE y también en el Gobierno, "aunque no se manifiesten con la vehemencia con que las manifestaba Bono".
VENA "RADICAL" DEL PP.
El dirigente socialista rechazó las críticas del PP al nombramiento de Rubalcaba. A su juicio, los 'populares' perdieron una oportunidad para felicitar al ex ministro de Interior y nuevo titular de Defensa, José Antonio Alonso, "porque su éxito es el de todos los españoles, el de España y el de la paz". "Ha vuelto a sacar su vena radical", añadió.
Para Blanco, el PP da una de "cal" y otra de "arena" en relación a la política antiterrorista. En este sentido, juzgó "positivo" que los 'populares' mantengan su compromiso y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "la palabra dada a Zapatero". "El fin de la violencia debe ser un éxito de todos", concluyó.