Blanco dice que Otegi "no es un interlocutor"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:13

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, en los Desayunos Informativos de Europa Press, que Otegi "no es interlocutor para el PSOE" porque no condena la violencia. No obstante, el dirigente socialista apuntó que mantiene "intactas" las esperanzas de paz.

En cuanto a la estrategia del PP en materia antiterrorista, les acusó de "ceguera voluntaria" y de "villanía" por acusar al Gobierno de rendirse ante ETA y reiteró que si el PP no deja la lucha antiterrorista al margen del debate político el pacto antiterrorista seguirá en barbecho. En su opinión, Rajoy "no atiende a razones" cada vez que le llama el presidente a Moncloa, por lo que, advirtió, "para perder el tiempo no estamos".

Al ser preguntado si considera "interlocutor válido" a Otegi, tal y como él ha afirmado ser, el dirigente socialista precisó que, para el PSOE, no hay interlocutor válido en quien no condena la violencia y no pida a ETA que abandone las armas. "Otegi no lo ha hecho y por lo tanto no es interlocutor para el PSOE".

Sobre si la encarcelación de Otegi podría ser un obstáculo en el proceso de paz, Blanco precisó que "no puede ser que el Estado de derecho se pliegue a Batasuna para que pueda hacer política, sino que tendrá que ser al contrario, es Batasuna quien se tiene que plegar al Estado de Derecho para poder participar en la vida política con toda normalidad".

BATASUNA SE TENDRA QUE PLEGAR AL ESTADO DE DERECHO

Por ello, considera que si Otegi incumplió la Ley, la Justicia tiene "los mecanismos para tomar decisiones y actuar y el PSOE será muy respetuoso con las decisiones que tome la Justicia".

Blanco también fue preguntado si el Gobierno mantiene intactas las "expectativas" de abrir un proceso de paz, a lo que el dirigente socialista respondió desviando la respuesta hacia las "esperanzas", afirmando que mantenía éstas "intactas".

Insistió en que "hay razones para pensar que hay un tiempo nuevo" y reiteró que "esa puerta a la esperanza es hoy más posible que nunca".

"Nunca se va a cerrar la puerta a la esperanza", exclamó, aunque recalcó que este proceso no va a estar exento de dificultades, como lo prueban las últimas bombas de ETA.

Blanco también se refirió a la manifestación organizada por las víctimas del terrorismo contra la negociación con ETA para apuntar que el PP fue su principal impulsor pero "no le salió tan bien como pretendía". Recordó que había habido muchos gritos contra Zapatero y echó en falta que no hubiera más gritos en contra de ETA.

CEGUERA VOLUNTARIA DEL PP O VILLANIA

Además, el dirigente socialista quiso dejar claro que la estrategia del Gobierno es "detener terroristas, aislarlos social y políticamente, debilitar su organización, conseguir que pasen un largo período sin matar y, a continuación, exigirles que declaren el abandono de la violencia si quieren dialogar sobre su reingreso en la sociedad".

Por ello, concluye que calificar esto como una rendición es "en el mejor de los casos, un episodio de ceguera voluntaria y en el peor, de villanía".

Añadió que la actitud del PP con la política antiterrorista es "la ley del embudo" y para apoyar su afirmación recordó lo que dijo Aznar hace unos días, en la Convención Nacional del PP, de que él había enviado a representantes del Gobierno para "exigir a ETA que se rindieran".

Al ser preguntado si estarían dispuestos a partir de cero y dar el primer paso para hablar con el PP y retomar el pacto por las libertades y contra el terrorismo, Blanco afirmó que cuando el PSOE toma decisiones no lo hace en función de intereses electorales, sino "en función del interés de los ciudadanos".

Por ello, dijo, "promovimos el pacto por las libertades y contra el terrorismo, para decirle a los terroristas y a toda la sociedad española: vamos a apoyar al Gobierno sin fisuras en la lucha contra el terrorismo, no vamos a utilizar el terrorismo como instrumento partidista o electoral".

RAJOY NO ATIENDE A RAZONES

En esta línea, Blanco afirmó que lo que le piden al PP que es "que haga lo mismo que nosotros". "No es mucho pedir", exclamó y añadió que, a partir de ahí, "el pacto antiterrorista dejaría de estar en barbecho y podríamos compartir estrategias y políticas para alcanzar definitivamente la paz".

"No puede ser que cada vez que el presidente del Gobierno le recibe en la Moncloa, Rajoy no atienda a razones y argumentos y su único discurso sea: he salido más preocupado de lo que he entrado", argumentó Blanco, quien exclamó: "Así no se puede dialogar". "Para perder el tiempo, sencillamente no estamos", concluyó.

En cuanto a las declaraciones de Cuevas, consideró que fueron "desafortunadas" y cree que él mismo lo piensa. Blanco dijo estar seguro que la inmensa mayoría de los empresarios de este país están a favor de la paz, de la igualdad entre hombres y mujeres, del entendimiento y colaboración con el Gobierno y de medidas que les permitan ser más competitivos, mejorar competitividad y tener empresas fuertes con matriz española.

EL DERECHO A DECIDIR NO ES COMPATIBLE CON EL MARCO CONSTITUCIONAL

Sobre si el PSOE o el Gobierno negociarán el "derecho a decidir" como ha dicho el lehendakari vasco este fin de semana, respondió que "el lehendakari lo puede plantear", como planteó anteriormente el Plan Ibarretxe que fue rechazado.

Precisó que el PSOE y el Gobierno "no tomarán ninguna decisión que altere el actual marco constitucional y jurídico y el derecho a decidir no es compatible con el actual marco constitucional y jurídico".

Al ser preguntado si mantener a ERC dentro del juego decisorio puede ejercer más influencia, al menos simbólica sobre Batasuna, para empujar al final de ETA, Blanco respondió irónicamente: "no sabía que ERC tuviera vocación de presentarse a las elecciones en el País Vasco". "Dejémonos de conjeturas y de juntar churras con merinas", concluyó.

Contenido patrocinado