Blanco dice que el PSOE está dispuesto a estudiar "cada una de las iniciativas" de Rajoy sobre la reforma constitucional

Expresa la voluntad de Zapatero de recuperar un "consenso razonable" pero pide al líder del PP un poco de "coherencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:49

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró hoy la voluntad del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE recuperar un "consenso razonable" en la vida política y de dialogar con los populares sobre las reformas constitucionales. En este sentido, dijo que su partido está dispuesto a "acordar la reforma de la Constitución y estudiar cada una de las iniciativas" que propone Mariano Rajoy al respecto, aunque le pidió "un poquito más de coherencia".

"En estos días estamos viendo cómo el Gobierno mantiene y reitera su voluntad de recuperar un consenso razonable en la vida política, mientras que el PP mantiene y reitera su voluntad de enfrentamiento y de división en todos los ámbitos", apuntó el dirigente socialista, quien señaló que Zapatero ha manifestado su disposición a dialogar con el PP y con todas las fuerzas políticas sobre las distintas propuestas de reformas constitucionales "en especial las del propio Gobierno y del primer partido de la oposición".

Según Blanco, lo que demuestra esto es que los socialistas siguen buscando "terrenos de acuerdo" en materia de reforma constitucional o en proyectos básicos para España como la Ley de Régimen Local, que forman parte de las reglas del juego. Añadió que siguen buscando el acuerdo para la renovación de los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordó que el PSOE ha hecho esta semana un "esfuerzo importante" para el acuerdo y la integración en el Consejo de RTVE.

De esta última, afirmó que "sigue siendo y va a ser más, a partir del acuerdo y la entrada en vigor de la nueva ley, una televisión pública pero no una televisión gubernamental". Lo contrapuso a las situaciones que se dan en otras CCAA donde tiene las responsabilidades de Gobierno el PP, como Madrid y Valencia. Allí, afirmó, las televisiones son "cada vez más gubernamentales y menos públicas, televisiones privadas de la señora Aguirre y el señor Camps".

Tras este inciso, y a pesar de creer que Rajoy cambia de opinión, sobre las reformas estatutarias y constitucionales, a "velocidad de vértigo", Blanco dijo que "también estamos dispuestos a acordar la reforma de la Constitución y estudiar cada una de las iniciativas que él propone".

PIDE MAS COHERENCIA AL PP SOBRE LAS REFORMAS

"¡Hombre! --exclamó--, nos gustaría un poquito más de coherencia porque no se puede estar votando, él, los estatutos de autonomía que no exigen de una mayoría cualificada para ser modificados y, en el mismo tiempo, promover una modificación de la Constitución que exige que, para que se modifiquen los estatutos sea necesario una mayoría cualificada de dos tercios".

Añadió que le parece sorprendente que Rajoy siga "atacando el actual proceso de reformas autonómicas cuando su partido ha apoyado y aprobado cinco de los nuevos estatutos que se han presentado hasta este momento y participa de manera decisiva en los que se están elaborando".

EL PP ATACA POR LA MAÑANA Y VOTAS LAS REFORMAS POR LA TARDE

Blanco expuso lo que considera la contradicción del líder del PP por apoyar el "90 por ciento de las reformas" estatutarias y, a la vez, seguir atacando estas reformas. "El PP, por la mañana, ataca las reformas autonómicas y por la tarde, las vota", apostilló y añadió que "si fuera cierto, que no lo es, que se rompe España, habría que añadir que se rompe con el voto del señor Rajoy y su partido",

En este sentido, afirmó que Mariano Rajoy "cambia de criterio a una velocidad vertiginosa". Recordó que hace unos meses, el líder del PP decía que no había necesidad en España de hacer una reforma constitucional". Pero, "ahora, de repente, se despacha diciendo que una no, 14 reformas constitucionales".

Blanco argumentó el por qué había calificado esta propuesta de "chorrada", ya que, según dijo, en el diccionario significa "necedad, tontería o despropósito" y, en este caso, dijo que le parece un despropósito que Rajoy diga cada día una cosa y, "encima" le "jalean".

ACUERDOS SANTA SEDE Y ESPAÑA

Por otro lado y al ser preguntado si deberían denunciar por inconstitucionales los acuerdos entre la Santa Sede y España de 1979, al hilo del manifiesto presentado por el PSOE para conmemorar la Constitución, Blanco afirmó que "si algún medio de comunicación juzga que hay alguna cuestión inconstitucional, le asiste el derecho de poder actuar".

En este sentido, Blanco dijo que el PSOE es "respetuoso" con los acuerdos que han firmado con la Iglesia, en función de los acuerdos suscritos entre la Iglesia y el Estado. Recordó que se habían revisado este año, que ha sido un acuerdo positivo y reiteró la felicitación a María Teresa Fernández de la Vega, que fue la encargada de los mismos tras un año de prórroga en la financiación de la Iglesia.

Contenido patrocinado