Blanco dice que Zapatero apuntó que la crisis de Gobierno se limitará a cambiar a Montilla

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 22:47


ISLA DE AROSA (PONTEVEDRA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la crisis de Gobierno se limitará al cambio de Montilla, anunció que ya tiene un candidato para Navarra pactado con Chivite y que tanto Trinidad Jiménez como Javier Solana son una "muy buena opción" para la alcaldía de Madrid. En cuanto a López Aguilar, precisó que tiene las "mejores expectativas" para ganar las elecciones en Canarias, según los estudios que maneja.

Al ser preguntado por la crisis de Gobierno que prevé realizar Zapatero tras las vacaciones del verano, el dirigente socialista, quiso dejar claro que él no habla de crisis de Gobierno porque le corresponde hacerlo a Zapatero, pero apuntó que éste ha dicho que "limitaría la crisis de Gobierno al cambio de Montilla". "A eso me limito yo", apostilló.

En cuanto a la inclusión o no en esta crisis del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, Blanco no quiso aportar datos, se limitó a exponer que éste "tiene las mejores expectativas para ganar las elecciones (en Canarias), como me dicen los estudios que manejo".

"A partir de ahí, Juan Fernando López Aguilar goza de una gran estima por parte de los ciudadanos de Canarias, lo que le convierte en un referente para el PSOE y en un magnífico candidato para lograr la confianza de los ciudadanos", argumentó, explicando que "ha de ser el PSOE de Canarias, quien tome en septiembre una decisión final de acuerdo con el ministro de Justicia".

LOS SOCIALISTAS REFLEXIONAN SOBRE EL CANDIDATO PARA MADRID

Sobre quien será el candidato socialista al ayuntamiento de Madrid, Blanco señaló que él no hace quinielas porque dirige el proceso de elección de candidatos al ser presidente de la Comisión Federal de listas. No obstante, señaló sobre Trinidad Jiménez que "tiene una valoración altísima por parte de los ciudadanos de Madrid".

Pero aclaró que "en este momento, el PSM reflexiona sobre quién es el mejor candidato para ganar el ayuntamiento de Madrid", un municipio, apuntó, "que está al alcance de nuestras manos". "Trinidad Jiménez es una muy buena opción, como Javier Solana es otra muy buena opción, que se decidirán a primeros de septiembre", aclaró, ya que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se pondrá en marcha el mecanismo de designación de candidatos.

EL CANDIDATO SOCIALISTA DE NAVARRA SERÁ EL PRESIDENTE

El dirigente socialista también precisó que ya tiene candidato para Navarra. "Yo tengo un candidato de cuerdo con Chivite. Lo hemos hablado y decidido conjuntamente y él será quien a principios de septiembre lo comunique al partido", adelantó y exclamó: "le aseguro que ese candidato será el presidente de Navarra".

En cuanto a si el tripartito catalán será reeditable tras los próximos comicios en Cataluña, Blanco no quiso dar pistas, aunque mostró su esperanza de que los resultados sean buenos para el PSC para "hacer el Gobierno que más convenga en Cataluña".

En este sentido, señaló que "primero han de hablar los ciudadanos, que con su voto, siempre orientan el gobierno que prefieren". Luego, añadió, "los socialistas de Cataluña harán un gobierno de acuerdo con la orientación que perciban de los ciudadanos".

ESPERA QUE EL PSC REFUERCE LA MAYORÍA

Recordó que en las elecciones pasadas había una "pulsión muy importante por el cambio en Cataluña y respondieron a esa pulsión". Ahora, mostró confianza en que "el PSC refuerce su mayoría, y por lo tanto, estará en otras condiciones para hacer el Gobierno que más convenga a Cataluña".

Sobre la posibilidad de que Unió apoye al PP en solitario, sin CiU, dijo que no iba a "hacer hipótesis". "Si me lo pregunta después de las lecciones podría emitir una opinión, pero no antes. Hablar antes de pactos me parece poco razonable y es un desprecio a la gente que tiene que decidir con su voto", apostilló.