Blanco espera que Rajoy no trate hoy de salvar su "derrota" usando el terrorismo

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:45


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, expresó esta mañana su deseo de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tenga hoy "la tentación de salvar su derrota en el Debate del estado de la Nación utilizando el terrorismo".

En declaraciones tras los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, se califica "por sí mismo" y que no se puede hablar de "retraso" en la comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco subrayó que "es deseable el acuerdo con todas las fuerzas políticas" y por lo tanto "también con el PP" para conseguir "todos juntos" la derrota de ETA. A su juicio, el líder del principal partido de la oposición debe saber que hay que conseguir la derrota del terrorismo "a través del consenso de todas las fuerzas políticas".

"Hay un gran consenso social para acabar con el terrorismo a través del diálogo y en el marco de la Constitución y espero que el PP esté en ese consenso y que corrija su discurso, porque no le conduce a ninguna parte, sólo a aislarse cada vez más de la sociedad", expuso.

Para el 'número dos' del PSOE, los 'populares' tendrán que dar "muchas explicaciones". "Estoy convencido de que ningún dirigente de la derecha europea comparte y entiende las expresiones de algunos dirigentes del PP como la que ayer hemos visto en boca de Acebes, que ni siquiera quiero comentar porque se califica por sí mismo", aseguró en referencia a la afirmación de que "el proyecto de Zapatero es el de ETA".

NO HABÍA FECHA

Además, Blanco comentó que no se puede hablar "de retraso" en la comunicación de Zapatero al Parlamento para anunciar el inicio del diálogo con ETA.

"Que yo sepa el presidente no puso fecha a su comparecencia", manifestó el dirigente del PSOE, que recordó que Zapatero dijo que la misma se celebraría en junio y que así será.

"No se puede hablar de retraso cuando no se había anunciado todavía la fecha de la convocatoria y la comparencia", agregó el secretario de Organización, que se mostró sorprendido por que, sin haberse producido esta cita, "algunos traten de poner obstáculos y dificultades". "Eso no lo comprende la mayoría de fuerzas políticas, todas menos una, ni tampoco la inmensa mayoría de la sociedad", apostilló.

Por último, y sobre si el PSOE cree que Batasuna es un interlocutor necesario, Blanco se limitó a señalar que los socialistas entienden que "que el camino hacia el final del terrorismo y la violencia se tiene que hacer en base al diálogo y en el marco de la Constitución". "Eso es lo que va a hacer el Gobierno", finalizó.