MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, evocó hoy el consenso de la Constitución para arremeter contra la idea que este fin de semana esbozó el líder del PP, Mariano Rajoy, de que sólo podrán recuperar el acuerdo con los socialistas cuando los 'populares' ganen las elecciones. Para Blanco, en este "supeditar la paz política a que ellos recuperen el poder" se esconde un "chantaje político" al que "los ciudadanos sabrán dar respuesta en las próximas elecciones".
En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Blanco se sirvió del aniversario de la Carta Magna para arremeter contra las tesis que los 'populares' lanzaron este fin de semana en su conferencia sobre modelo de Estado.
Así, el dirigente del PSOE expuso que la Carta Magna "señala el camino de la libertad, de la convivencia y del progreso". Manifestó que la Constitución "destaca por el contenido y forma en que fue aprobada". El primero, dijo, ha convertido a España en una "democracia avanzada" que permite reconocer nuevos derechos de ciudadanía.
"NOSTALGIA DEL CENTRALISMO".
A su juicio, su contenido dio "la mejor" solución de la historia española "al problema de la organización territorial del Estado", al combinar "unidad y diversidad". "El Estado de las Autonomías es la respuesta española a un problema específicamente español que ha marcado toda nuestra Historia y ha resultado ser la forma más eficaz de organizar la distribución del poder y de promover el progreso de muchos territorios de España a los que el centralismo había condenado al atraso", indicó.
Tras enfatizar que el PSOE cree "firmemente" en el Estado de las Autonomías, manifestó su "preocupación" por que Rajoy transmita "nostalgia del centralismo y recelo y desconfianza hacia las autonomías".
En ese punto, dijo que las reformas propuestas por Rajoy este fin de semana tiene en "común" el orientarse "hacia el pasado centralista", pretendiendo todas ellas "dar marcha atrás en el desarrollo del Estado autonómico". A su juicio, el razonamiento de Rajoy es "peligroso" porque dice que "sólo el Estado defiende el interés público", dejando "expresamente fuera" a las autonomías.
"En la idea de España de Rajoy parece que las comunidades autónomas no forman parte del Estado y por eso desconfía de ellas", declaró Blanco. El dirigente socialista cree que el líder de la oposición ha dejado "clara" su "incoherencia" entre lo "que dice y lo que vota".
A este respecto, citó la propuesta del PP de que se necesite una mayoría de dos tercios para reformar los Estatutos de Autonomía. "En ninguna reforma que el PP ha apoyado figura esa exigencia ni la ha propuesto en la Comunidad Valenciana, ni en Baleares, ni en Aragón, ni en Andalucía, ni en Castilla y León ni en Castilla-La Mancha", enumeró.
Con estos parámetros, afirmó que o Rajoy "no cree lo que dice" o "los dirigentes del PP en las comunidades autónomas" le hacen "poco caso". "Creo que las dos cosas son ciertas, que no cree lo que dice y que sus dirigentes territoriales no le hacen caso alguno", remachó Blanco, que insistió en la idea de que la propuesta de Rajoy es una "chorrada solemne".
"EXIGEN LO QUE NIEGAN".
En segundo lugar, se centró en el consenso con el que fue aprobada la Carta Magna, que definió como "seña de identidad de la transición y de la democracia misma". "El consenso está en el código genético de la democracia y tiene que ver con el ansia de convivencia de los españoles", aseveró.
Recordó que la "condición" que ha puesto Rajoy este fin de semana para que pueda haber acuerdo sobre cuestiones "como el desarrollo constitucional o la lucha contra el terrorismo" es la de que "sean ellos quienes estén en el Gobierno". "Sólo están dispuestos a buscar el consenso desde el poder", se quejó el 'número dos' en el organigrama socialista, que denunció que los 'populares' "exigen para ellos lo que niegan para los demás".
"Por eso, entre otras cosas, niegan su apoyo en materia de lucha contra el terrorismo, en materia de política exterior y en otras cuestiones básicas en las que siempre ha habido consenso entre Gobierno y oposición", declaró. Para el secretario de Organización socialista, ésta ha sido "la estrategia del PP" desde que perdió las elecciones.