1-N.- Blanco felicita a CiU y PSC y anuncia que este último será determinante para el futuro y la estabilidad

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 0:06

Mostró el apoyo a Montilla, dice que corresponde articular soluciones para la estabilidad y que el PSOE respetará las decisiones del PSC

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, realizó hoy una escueta y medida intervención ante los mediosde comunicación tras conocer los resultados de las elecciones catalanas, que dan la victoria a CiU, para felicitar a este partido y al PSC como las dos grandes fuerzas políticas de esta CCAA, dejando claro que los socialistas serán determinantes en el futuro de Cataluña y en la estabilidad política.

Blanco realizó un discurso muy medido, sin preguntas --alegando que mañana responderá tras el análisis que haga la Ejecutiva del PSOE de los resultados de hoy--, y en el que deliberadamente no mencionó a los otros socios que ha tenido el PSC en el tripartido, ERC e Iniciativa. Sólo se refirió directamente a CiU y a PSC para felicitarles y al PP para criticarle.

El secretario de Organización de los socialistas intervino tras la valoración que realizó José Montilla en Cataluña, quien apostó por la formación de un Gobierno catalanista y de progreso, también en un discurso con las palabras muy medidas y sin precisar en qué juego de alianzas consistiría este nuevo Ejecutivo catalán.

Después de esta valoración, Blanco se refirió directamente al resultado para dejar claro que en Cataluña "hay dos grandes fuerzas políticas, el PSOE y CiU, que son claramente mayoritarias en la sociedad catalana"

Del PSC afirmó que éste ha obtenido un "importante apoyo ciudadano", por lo que considera que es una fuerza "determinante para el futuro de Cataluña y la estabilidad política en los próximos años". No olvidó felicitar a sus compañeros "por el apoyo recibido", -- aunque este ha supuesto un retroceso de 5 escaños-- y mostró el "completo apoyo y solidaridad a José Montilla y a todos los militantes y simpatizantes del partido que han hecho un gran esfuerzo en esta campaña".

También se refirió directamente a CiU, dejando claro que es la "primera candidatura en votos y en escaños". "Ha tenido, por tanto, un buen resultado que reconocemos y a quien felicitamos también".

El tercer partido al que se refirió, y no mencionó más, fue al PP, y lo hizo para criticarle. "Es la expresión popular de rechazo de los ciudadanos a las políticas de crispación y enfrentamiento que practican los dirigentes de este partido, que han sido especialmente negativas y demagógicas en relación con Cataluña", afirmó.

AHORA TOCA ARTICULAR SOLUCIONES QUE GARANTICEN LA ESTABILIDAD

Blanco dejó claro que ahora corresponde a las fuerzas políticas de Cataluña "articular las soluciones de Gobierno que sean acordes con la voluntad popular y a la vez garanticen la estabilidad política en esta CCAA". "Nuestra posición en este proceso será de respeto a las decisiones que tome el PSC, liderado por José Montilla", apostilló.

El dirigente socialista quiso dejar claro que no respondía a las preguntas de los periodistas porque mañana se celebrará una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE en la que se analizarán los resultados y se escucharán las "reflexiones" de los compañeros, después de la cual responderá a las cuestiones de los informadores. Recordó que la reunión de la Ejecutiva se celebra porque Zapatero viajará después a Sudamérica para asistir a la cumbre iberoamericana en Montevideo.

Para Blanco, en Cataluña se ha hecho un importante "ejercicio de autogobierno en el marco de la democracia constitucional y estatutaria". En este sentido, consideró que ha quedado demostrado que "nuestro sistema institucional funciona, por ello, todos los que creemos en la España plural podemos estar plenamente satisfechos".

En su opinión, el resultado de las autonómicas en Cataluña "responde en sus grandes líneas a la tónica habitual de las elecciones en Cataluña, tanto en lo que se refiere a la participación como a la distribución de los votos en esta CCAA".