MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, felicitó hoy al nuevo presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, y subrayó que el propio equipo de éste ha señalado que su elección "iba a contribuir a la estabilidad del Gobierno de Cataluña".
"Hacemos votos para que ese deseo de estabilidad del Gobierno de Cataluña que está redundando en beneficio de los catalanes se mantenga a lo largo de los próximos años", dijo en rueda de prensa, añadiendo que hoy mismo felicitaría personalmente a Puigcercós.
Al igual que hizo este fin de semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco dejó claro que su partido no cierra la puerta a llegar a acuerdos con ninguna fuerza parlamentaria, cuando se le preguntó por la posibilidad de que los socialistas busquen una colaboración permanente con CiU.
"Deseamos llegar a un acuerdo con CiU y tenemos un primer paso en los Presupuestos (Generales del Estado), pero también con otras formaciones políticas que estén dispuestas a llegar a acuerdos. No ponemos límites a la estabilidad", afirmó.
Así, recordó que desde que comenzó la legislatura el PSOE ha expresado su voluntad de llegar a acuerdos "que posibilitaran marcos de estabilidad parlamentaria" y está "trabajando para que se puedan dar condiciones de estabilidad". En todo caso, dejó claro que esos acuerdos no serán "excluyentes".
En su comparecencia, Blanco no entró a precisar cuándo se publicarán las balanzas fiscales, un compromiso adquirido por Zapatero, precisamente con CiU, en su discurso de investidura. Zapatero dijo entonces que se publicarían en un plazo de dos meses, que se cumplió ayer. La semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la publicación estaba pendiente de "cuestiones técnicas".