Blanco llama al PP "liberales de pacotilla" y dice que su Gobierno pudo mantener una participación pública en Repsol

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:49

El PSOE difunde declaraciones de Rajoy durante las OPAs sobre Endesa, en las que defendió que el Gobierno no interviniera

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, llamó hoy "liberales de pacotilla" a los 'populares' por criticar la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el capital de Repsol y recalcó que cuando el Gobierno de José María Aznar privatizó la empresa española "podía haber hecho lo que hicieron otros gobiernos europeos, que era mantener una cierta participación pública".

"Deberían estos liberales de pacotilla ser consecuentes con las reglas del libre mercado", dijo en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Blanco insistió en que Repsol es hoy una empresa "cien por cien privada porque así lo quiso el Gobierno del PP", que la privatizó "sin salvaguardas ni cautelas" aunque pertenecía a un sector estratégico.

Así, ante las críticas actuales de los 'populares', Blanco les replicó que "han aprendido liberalismo muy deprisa y a veces se les olvida".

Blanco dijo no tener constancia de divergencias en el seno del partido ni en el del Gobierno sobre la posible operación y aseguró que la posición del Ejecutivo y del PSOE es "preocuparse de que los intereses energéticos de España estén protegidos".

EL GOBIERNO SERÁ VIGILANTE

En este sentido, aseguró que el Gobierno va a ser "exhaustivo y vigilante", respetando las normas del libre mercado pero haciendo uso de los mecanismos de que dispone, como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros organismos regulatorios.

Insistió, no obstante, en que quienes están negociando con Lukoil son empresas, y recordó que se trata no sólo de Sacyr sino también de La Caixa y la Mutua Madrileña.

El 'número dos' del PSOE dijo desconocer si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vetó a Lukoil en el pasado o si el ex presidente José María Aznar trató de mediar a favor de la entrada de Gazprom en Repsol, como publica hoy 'El Mundo'. Eso sí, añadió que no le "extrañaría" una gestión de Aznar en este sentido porque "está muy metido en la dinámica empresarial".

Blanco, que aseguró que Zapatero no habló hoy de Repsol durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, recurrió a declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de otros dirigentes 'populares' con motivo de las OPAs lanzadas sobre la eléctrica Endesa entre 2005 y 2007 para acusar al PP de incoherencia.

RAJOY PIERDE CREDIBILIDAD

"Esta derecha es muy desmemoriada y en función de cómo convenga hace unas declaraciones o las contrarias", señaló remachando que esa actitud hace que Rajoy pierda credibilidad y que caiga su valoración entre los ciudadanos, según las encuestas.

El PSOE difundió después a la prensa estas declaraciones de Rajoy y destacó que cuando la alemana E.ON lanzó una OPA sobre Endesa éste dijo que "el Gobierno no está para intervenir en estas cosas" porque sería "letal para el prestigio de la economía española"; o que reclamó "libertad, libertad y libertad" cuando Acciona compró el primer 10% de la eléctrica.

Por último, el dirigente socialista evitó responder al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que esta mañana dijo que el Gobierno había actuado como "aprendiz de brujo" con las empresas y afirmó que el 'popular' sólo pretende lograr "titulares" usando los "adjetivos más peyorativos".