Blanco se marca "como objetivos prioritarios" mejorar resultados en Madrid, Comunidad Valencia y Castilla y León

Asegura que Gómez será confirmado en el PSM y ganará las elecciones a Aguirre, que "tiene problemas hasta en la televisión que controla"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:00

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que si es confirmado en su puesto por el próximo Congreso Federal del PSOE se marcará "como objetivos prioritarios" trabajar para impulsar al PSOE en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Blanco criticó que se diga que el PSOE está en situación de "extrema dificultad" en Madrid y Comunidad Valenciana, porque en ambas obtuvo un 40% de los apoyos y eso, a su juicio, "no es nada despreciable y es una base muy sólida para convertirse en alternativa de gobierno". "Dificultad tiene el PP en Cataluña, que tiene un 15% de los votos", añadió, durante su participación en el Foro Nueva Economía.

Así, opinó que lo que el PSOE tiene que hacer es "dar una respuesta a la nueva sociedad que ha emergido en estas comunidades autónomas y que no tiene nada que ver con la que había hace 20 años" y eso es lo que ambas federaciones buscarán en sus próximos Congresos regionales.

En este sentido, se mostró convencido de que, en Madrid, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, revalidará su liderazgo en el Congreso que se celebrará a principios de septiembre "como paso previo a ganar las elecciones" autonómicas en 2011 a una Esperanza Aguirre que calificó de "desorientada, desconcertada y a la que se le acumulan los problemas".

Blanco destacó que la presidenta de la Comunidad tiene problemas "hasta la televisión que controla desde la puerta de entrada hasta el último piso", en referencia a la huelga de Telemadrid.

A su juicio, Esperanza Aguirre ha iniciado su cuesta abajo, pero no como consecuencia del Congreso del PP sino a causa "de su gestión y de sus políticas". En concreto, denunció que en Madrid "hay un deterioro cada vez más evidente" la escuela mientras Aguirre "se entretiene" si se imparte o no la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "como si fuera el gran problema de la educación en Madrid".

Además, acusó al Gobierno de Madrid de ser responsable de un deterioro "cada vez más acuciante" de la sanidad pública, de los servicios públicos y las políticas productivas y de culpar sólo al Gobierno central de la pérdida de empleos.

RESPONSABILIDAD EN LA DESTRUCCION DE EMPLEO

"Sacaba mucho pecho cuando se creaba mucho empleo y ahora que se pierde empleo responsabiliza al Gobierno de España. Que se vaya poniendo de acuerdo consigo misma, porque si la responsabilidad de crear empleo era suya, en la responsabilidad de que se destruya algo tendrá que ver".

En la Comunidad Valenciana, Blanco se mostró convencido de que el PSPV "afrontará un partido de cambio y de renovación para responder a los cambios y a los desafíos de la sociedad valenciana".

En el caso de Castilla y León, desveló que fue el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien optó por Óscar López como candidato a secretario general. Blanco dejó claro que apoya su candidatura, pero también señaló que le habría gustado que López se mantuviera como vocal de la Ejecutiva adjunto a su secretaría, la de Organización.

CAMBIO DE ESTRUCTURA EN EL PSOE

El dirigente socialista se refirió también al 37 Congreso Federal que celebrará el PSOE del 4 al 6 de julio pero no dio pistas sobre la composición de la próxima Ejecutiva Federal. Según dijo, el sábado 5 de julio por la tarde Zapatero desvelará "cambios de estructura" para luego precisar las personas que formarán parte. Blanco sólo dijo que "estarán los mejores" para el proyecto socialista y estarán representadas "las distintas federaciones".

Por otro lado, confirmó que ya ha expresado a Zapatero su "disponibilidad" para seguir en su puesto, tal como el líder socialista le había ofrecido. Según dijo, ha tenido "una conversación" con Zapatero y, al margen de sus "reflexiones acerca de que hay vida más allá la política", le ha comunicado que está dispuesto a seguir en la dirección "en los próximos cuatro años". "Yo formo parte de un proyecto político del que me es muy difícil desligarme", dijo.

A su juicio, la próxima Ejecutiva socialista tendrá como principal desafío lograr al menos los mismos resultados que la actual, ya que en estos cuatro años el PSOE no sólo ha revalidado su victoria en las generales sino que gobierna más comunidades autónomas y tiene más alcaldes y concejales.

A preguntas de los asistentes, Blanco se refirió también a los planes del Gobierno para reformar la ley electoral. "Todo se puede reflexionar, pero con una premisa, las reglas del juego no se pueden modificar si no hay consenso", advirtió.

EL PSOE, AGRAVIADO POR EL SISTEMA ELECTORAL

Entre posibles reformas, Blanco se refirió sólo a la comisión para reglamentar los debates electorales o a la circunscripción exterior y no a la petición de IU de que se cambie todo el sistema electoral. No obstante, aseguró que si lo que se mide son los votos que recibe una formación política y que no dan lugar a escaños los socialistas serían "los primeros agraviados", porque tienen dos millones de votos que no se tradujeron en escaños.

A modo de ejemplo, afirmó que el PSOE tuvo en las generales un 52% de votos en Badajoz, 10 puntos más que el PP, pero ambos partidos lograron dos escaños. Eso sí, reconoció que en otras provincias las situación es la contraria y beneficia al PSOE.

"FIRME DECISION" DE REFORMAR EL SENADO

En cuanto a la reforma del Senado, insistió en que Gobierno y PSOE tienen la "firme decisión" de acometerla en esta legislatura aunque para ello es imprescindible que el PP esté de acuerdo, ya que es necesario reformar la Constitución y ello requiere mayorías muy cualificadas.

Con este objetivo, prosiguió, se constituirá una Comisión en la Cámara Alta para que empiece a trabajar en ello, después de que el Consejo de Estado ya se pronunciara en la pasada legislatura sobre el tema, en el marco de la consulta planteada por el Gobierno sobre la reforma Constitucional.

Contenido patrocinado