MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy a los jueces "sentido común" y afirmó que "darían muy mal ejemplo al país" si acudieran a una huelga, con la que ayer amenazaron las asociaciones de jueces, ya que "es su obligación" cumplir con la ley. Además, advirtió que el movimiento corporativista de los jueces "es nocivo para el Estado".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Blanco afirmó que los movimientos corporativistas son "nocivos para la sociedad" pero que cuando estos parten de los jueces son, además, "nocivos para el Estado". De esta manera, pidió a las asociaciones de jueces "serenidad, reflexión y sentido común".
El dirigente socialista reconoció que es necesario trabajar más para modernizar la Justicia, pero añadió que "el 90% de la responsabilidad de infraestructuras en Justicia" está transferida a las comunidades autónomas y agregó que son éstas las que "deben cumplir con sus competencias".
"Cada uno tiene que responder de sus competencias y si los jueces necesitan medios materiales, tendrá que ser las comunidades autónomas las que pongan al servicio de los jueces esos medios", aseguró y añadió que el Estado está trabajando para mejorar la financiación para que las autonomías tengan más recursos.
En este mismo sentido, afirmó que las comunidades autónomas "sacan pecho" cuando las cosas van bien y "esconden el ala" cuando no es así y puso como ejemplo la intervención de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pasada nevada, cuando culpó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de todos los problemas ocasionados.
RESPONSABILIDAD DE IBERIA
"La Comunidad de Madrid tenía muchas competencias sobre la red de carreteras y no ha pedido disculpas, el Ministerio de Fomento tenía competencias sobre el aeropuerto de Barajas y ha pedido disculpas", aseguró.
En cuanto a los retrasos y cancelaciones que han tenido lugar en el aeropuerto de Barajas, el número dos del PSOE manifestó que el día de la nevada existió una insuficiencia en la gestión pero que es Iberia quien "tiene una huelga de celo". "La mayoría de los retrasos se están dando en el T4, que es donde opera Iberia, esa responsabilidad no es de Fomento", sentenció.
En esta dirección recordó que el PSOE ha pedido la comparecencia del Presidente de Iberia en el Parlamento para que explique a los ciudadanos "por qué ni se informa de las cancelaciones y los retrasos".