Blanco pide al PP que se aclare y no dificulte la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 12:56

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, considera que el PP debería aclararse y no dificultar la tramitación del Estatuto de Castilla La Mancha.

Al ser preguntado si temía alguna división en su partido a cuenta de la discusión sobre el agua que se está dando en el Estatuto de Castilla La Mancha --en el que el Gobierno regional ha planteado hacer una reserva hídrica a cambio de no poner una fecha final al trasvase--, Blanco respondió que quien "tiene el problema es el PP".

En su opinión, los populares "no saben muy bien cómo concitar el acuerdo entre los intereses de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y los intereses del PP en la Comunidad Valenciana y Murcia". "Desde luego sería bueno que el PP se aclarase y que no dificultase la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha", exclamó.

En relación con el Concierto económico vasco y la aprobación del llamado "blindaje" --por el que las normas tributarias vascas sólo podrán ser recurridas ante el TC y por quien esté legitimado--, Blanco también descartó divisiones en su partido. "La verdad es que el tema del Concierto se ha resuelto, hemos dicho que ese tema no afecta a unas comunidades que están planteando problemas, que no es nada nuevo, es lo de siempre".

El dirigente socialista también respondió a las afirmaciones del PP de que este partido es "austero" en el gasto y por ello es el único que no tiene deudas con los bancos. "Ya hemos visto la austeridad del PP en algunas CCAA, que está siendo objeto de investigación judicial", exclamó.

No obstante, quiso dejar clara la "transparencia" que hay en el PSOE con sus cuentas, de las que dijo que "están a disposición de los órganos fiscalizadores y por lo tanto no hay nada más que añadir".