MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, preguntó esta noche al líder del PP, Mariano Rajoy, si está dispuesto a derogar el Estatuto de Cataluña si alguna vez su partido ocupa el Gobierno en el caso de que se apruebe un texto "rigurosamente constitucional", que responda al interés general y sea ratificado en referéndum.
Blanco hizo estas declaraciones, en una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, tras asegurar que hubiera sido "deseable" que la formación de Rajoy participara de esta reforma.
En cuanto a la posibilidad de sacar adelante el Estatut sin contar con el apoyo de CiU, Blanco indicó que "matemáticamente" es posible porque hay votos suficientes pero matizó que lo más adecuado es que las reformas cuenten "con el mayor apoyo parlamentario".
Blanco destacó su deseo de que finalmente se apruebe el texto porque, en caso contrario, vaticinó que el debate seguiría "muy vivo". "La sociedad catalana quiere darle un impulso a su autogobierno, que se reconozca mejor su identidad, mejorar la financiación y tener nuevas competencias", explicó.
El dirigente socialista destacó que el PSOE trabaja para que haya un acuerdo y que éste responda al interés general del país y se adecue en todos sus términos a la Constitución.
Respecto a la definición de Cataluña, el dirigente socialista dijo que se buscará una fórmula que compagine el relanzamiento de la capacidad de autogobierno de esta comunidad con el artículo 2 de la Constitución (que establece que España es una nación indisoluble). "Los partidos catalanes saben que esto es bueno para Cataluña y para España", concluyó.