Blanco (PSOE) augura que el Gobierno y las CC.AA. llegarán a "un acuerdo justo" sobre la financiación autonómica

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 19:38

Opina que el PSdeG tendrá "un avance singular" en las autonómicas fruto del trabajo que está haciendo desde el gobierno de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, augura que el Gobierno y las CC.AA. llegarán a "un acuerdo justo" sobre la financiación autonómica y avanzó que se un sistema de financiación que permita dar respuesta a los problemas de hoy.

En una entrevista en RNE en Galicia, recogida por Europa Press, defendió que "hay que garantizar la suficiencia financiera y las variables que posibiliten criterios de igualdad y que los territorios sigan avanzando y desarrollando sus políticas". "Yo estoy seguro de que finalmente llegaremos a un acuerdo justo", dijo.

Analizó que, tradicionalmente, la negociación parte siempre de los "desencuentros" para poner sobre la mesa aquello que propicie mejorar la financiación, pero que finalmente se puede llegar "a una conclusión que signifique un acuerdo entre todos".

También ratificó lo dicho en el Senado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que se atenderá la dispersión poblacional y el envejecimiento y también la insularidad.

Insistió en que se buscará un sistema de financiación autonómica para "dar respuesta a los problemas de la sociedad de hoy". Abogó por "buscar el equilibrio entre los intereses de todos y el interés general" para seguir avanzando como se ha hecho en estos años autonómicos, "de más desarrollo en España".

Respecto a la pretensión del BNG de reformar la Comisión bilateral Galicia-Estado y emular a Cataluña, diferenció entre el proceso "paralizado" de reforma del Estatuto gallego y el "cumplimiento" de lo previsto en su norma en la comunidad catalana.

No obstante, afirmó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, están manteniendo conversaciones con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y que acudirá, junto a otros presidentes socialistas, a una reunión con Zapatero.

CONGRESO FEDERAL

En materia interna del PSOE, José Blanco explicó que el Congreso Federal previsto para julio va a hacer "una reflexión política honda para tener alternativas de cara al futuro y se va a tratar de mejorar el funcionamiento de la estructura del partido".

El secretario de Organización del PSOE se refirió a cambios como la creación de la figura del cibermilitante, "pionera en formaciones políticas a nivel mundial y europeo", recalcó. También aludió a la figura del coordinador de sección electoral en España.

Consideró que "son cambios muy importantes de fondo" y que van a permitir al PSOE "estar más en contacto con la gente y adecuar las estructuras del partido a los referentes electorales". Reconoció que "hay lugares como Galicia y otros en España donde la comarca tiene su personalidad y singularidad y que, por eso, se tratará de respetarla con una figura de coordinación política en el ámbito provincial".

"Es verdad que en el caso de Galicia los tiempos de su aplicación van a ser diferentes porque hay procesos electorales que van a llevar a que la dirección del PSdeG vaya adecuando lo que es esta reflexión de carácter general con su interés y con su modo de actuar", afirmó.

ELECCIONES GALLEGAS

Sobre un posible adelanto de los comicios gallegos para evitar su coincidencia con las europeas, José Blanco comentó que "la primavera siempre es un buen momento para celebrar un proceso electoral", en todo caso recordó que esa es una competencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

El secretario de Organización de los socialistas añadió que el partido tiene "mucha ilusión en esas elecciones". Cree que el PSdeG va a tener "un avance singular, como tuvimos en estas generales, que va responder al trabajo que si está haciendo desde el Gobierno de Galicia".

Sobre la aplicación de reforma del voto emigrante para que se haga en urna, reconoció que tiene una "complejidad bastante grande". No obstante, ante la iniciativa consensuada en el Parlamento de Galicia, aseguró que "vamos hacer todo el posible para dar una respuesta positiva".