Blanco recuerda al PP que el fiscal "actuará o no" contra Otegi "en función de su criterio"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:54

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, recordó hoy al PP, respecto a la participación del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una manifestación en San Sebastián, que el fiscal, "en cumplimiento de la Ley, actuará o no en función de su criterio jurídico" y "nunca de una consigna política".

En rueda de prensa en la madrileña sede de 'Ferraz', Blanco se refirió así al hecho de que los 'populares' hayan apelado a la actuación de la Fiscalía. "Ya se acabó el tiempo donde el Gobierno daba indicaciones al fiscal sobre su forma de actuar", comentó Blanco.

"Es verdad que esto los del PP no lo entienden bien porque en su época se hacía justamente lo contrario y el fiscal era un instrumento permanente al servicio del Gobierno y del PP --indicó--. Este tiempo se acabó".

"CARIÑOSAS PALABRAS" DE RAJOY

Blanco se refirió también a las "cariñosas palabras" que le ha "dedicado" el presidente del PP, Mariano Rajoy, por sus críticas. En concreto, el líder de la oposición se quejó de que Blanco se dedicase a criticar al PP cuando el adversario "es Otegi".

"Voy a tratar de criticarles menos porque veo que a Rajoy le inquietan mucho mis críticas", comentó, asegurando que lo que le gustaría sería "no criticarles nada" por que compartieran las políticas "esenciales", como es la lucha contra el terrorismo.

El secretario de Organización socialista dijo comprender que a algunos dirigentes del PP les cueste "cambiar el chip" y expresó su deseo de que "con el tiempo", superen "alguna situación que tiene más que ver con su pasado, el rencor, que con una decisión del presente".

"ACALORAMIENTO" DE ACEBES

Así, dijo creer en las palabras de Rajoy de que cooperará para alcanzar el final del terrorismo. No obstante, comentó que algunos dirigentes siguen "erre que erre mirando al pasado".

En concreto, citó al secretario general del PP, Angel Acebes y sus afirmaciones sobre el ya nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día de la jornada de reflexión de las elecciones del 14 de marzo. "Creo que no es la expresión más afortunada en su boca --comentó Blanco--. Espero que haya sido en un momento de acaloramiento por lo que pudo haber sido y no fue".

SECRETARIO GENERAL DEL GRUPO, UN HOMBRE

Precisamente, sobre la remodelación del Gobierno, Blanco aprovechó para felicitar a los ya nuevos ministros en nombre del PSOE y pidió al PP que "abandone la sinrazón y el radicalismo" y se ponga al lado del nuevo titular de Interior, porque, destacó, "su éxito será el de todos los españoles, de España y de la paz".

Por otro lado, Blanco reiteró también que en la reunión que la Comisión Ejecutiva socialista celebrará el próximo lunes propondrá que el diputado socialista Diego López Garrido sustituya como portavoz parlamentario a Pérez Rubalcaba. Blanco no quiso precisar cuál es su propuesta para relevar a López Garrido como secretario general del Grupo Socialista. Fuentes de la dirección se limitaron a indicar que esta labor la asumirá un hombre.

ESTATUT Y GUERRA

Por último, y en cuanto a las afirmaciones del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, sobre el 'Plan Ibarretxe' y el 'Estatut', Blanco resaltó que lo que ha hecho el Congreso de los Diputados es "lo que tenía que hacer".

Así, no quiso entrar a valorar que Guerra dijera que al 'Plan Ibarretxe' lo "cepillaron" antes de entrar en la Comisión y al 'Estatut' dentro. "Esa expresión tiene muchas connotaciones", indicó Blanco, que no quiso que hubiera "malentendidos".

Resaltó que la Cámara Baja dijo "no" al 'Plan Ibarretxe', que "superaba el marco constitucional" y acordó con los representantes del 'Parlament' un 'Estatut' "rigurosamente constitucional".

"Que cada cual califique esa decisión como quiera --finalizó--. En todo caso, lo que hemos hecho es lo que constitucionalmente teníamos que hacer y de ello estamos orgullosos y satisfechos y desde luego, el pueblo de Cataluña está muy orgulloso".

Contenido patrocinado