Blanco remarca que la "reflexión" del PSOE sobre la Constitución es "compatible con el acuerdo con la Iglesia"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:50

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido hace "una reflexión de interpretación de la Constitución que es perfectamente respetable, compatible con los valores constitucionales" y "con el acuerdo con la Iglesia católica". En declaraciones a Onda Cero, el 'número dos' del PSOE hizo estas manifestaciones al hilo del Manifiesto del PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución, que lleva por lema 'Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía'.

Blanco pidió "respeto" por las ideas de los demás y "evitar" imponer nada a nadie, porque éste, dijo, es el "espíritu" previsto en el artículo 16 de la Constitución.

"Sacar la reflexión que hizo el Partido Socialista de este contexto es tratar de rizar el rizo y sacar de contexto la idea de impulsar la asignatura de Educación para la Convivencia y los Derechos Humanos también es sacar de contexto una idea que es positiva para la convivencia en nuestro país, para alimentar precisamente valores constitucionales de convivencia", explicó.

Blanco, quien recordó que él es "creyente", calificó de "perversión" y de "ataque a la Constitución" tratar de imponer la asignatura de Religión a quienes no quieren estudiarla.

Además, subrayó que, bajo su punto de vista, los hechos demuestran que el Gobierno tiene "la capacidad de acordar con la Conferencia Episcopal y acuerda de acuerdo al interés general y al sentimiento mayoritario de los ciudadanos españoles y eso es lo importante".

Asimismo, Blanco apeló a "tratar de compatibilizar" laicismo y multiculturalidad en un mundo globalizado como éste, donde hay que estar "muy atentos" a los nuevos fenómenos que surgen en la sociedad para "tratar de garantizar" la "convivencia" y la "integración".

En el manifiesto del PSOE, se indica que "la laicidad se configura como un marco idóneo y una garantía de la libertad de conciencia donde tienen cabida todas las personas con independencia de sus ideas, creencias o convicciones y de su condición personal o social, siendo por ello requisito para la libertad y la igualdad". En opinión de los socialistas, los "fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos", mientras que la "laicidad es el espacio de integración". Además, el partido se congratula de la creación de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

MATAS Y SONDEOS.

De otra parte, Blanco se refirió al presidente balear, Jaume Matas, al que consideró le están "salpicando" los casos de "especulación urbanística" que se están destapando recientemente y que, a su juicio, constituyen "el ABC de la política balear".

Blanco también avanzó que dispone de una encuesta sobre intención de voto en las próximas generales que señalaría un refuerzo de la posición de los socialistas en Cataluña, Euskadi y Galicia en las próximas generales.

También comentó que cuenta con otro estudio postelectoral, éste con respecto a los comicios del pasado 1 de noviembre en Cataluña, que indica que el nuevo partido Ciudadanos de Cataluña le restó más votos al PP que al PSC. En concreto, según dijo, un 17 por ciento de la gente que votó a los 'populares' en 2003 cambió su opción hacia la nueva formación, mientras que este porcentaje se sitúa en el 13 por ciento con respecto a los votantes del PSC.