Blázquez pide el "diálogo" entre la Iglesia y el Estado para encontrar "unas bases comunes" que aseguren la convivencia

Actualizado 24/01/2008 23:57:23 CET

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, defendió hoy la "necesidad" de que Iglesia y Estado alcancen, "a través del diálogo", unas "bases morales comunes prepolíticas o metapolíticas" que "aseguren la convivencia" y permitan promover un ordenamiento jurídico democrático.

Durante una conferencia titulada 'Conferencia Episcopal Española y democracia' en Cádiz, Blázquez aludió a la necesidad de alcanzar consensos desde una "sana laicidad" que respete la identidad personal en cuestiones que "interesan a todos" como "el bien de la familia o la defensa de la vida" porque la Iglesia quiere "seguir contribuyendo a la construcción del futuro de la sociedad", a pesar de "momentos de atasco y de confusión".

En este sentido, Blázquez aludió a la "aconfesionalidad" del Estado español e hizo hincapié en la necesidad de que "la laicidad no degenere en lo que podemos llamar laicismo", con un recorte de la expansión de la religión cristiana en la vida colectiva y pública ya que, según dijo, la sana laicidad comporta que el Estado "no considere lo religioso como una especie de sentimiento individual que debe ser arrinconado".

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal destacó la "contribución eficaz a la democracia" de la Iglesia en el periodo de la transición democrática, por lo que afirmó que "la Iglesia se siente institucionalmente bien" y en posición de reclamar que los derechos reconocidos en la Constitución Española "sean reconocidos" y "armoniosamente conjugados".

En respuesta a las preguntas realizadas por los asistentes al Foro de Cádiz, Blázquez aseveró --en calidad de obispo de Bilbao-- que "ETA debe desaparecer sin dilaciones y sin contrapartidas". En este sentido, dijo que hay "un proceso muy avanzado de deslegitimación del terrorismo que debe continuar" desde un punto de vista de deslegitimación "ética, política y del entorno de organizaciones".