Blesa declara por la compraventa del City National Bank de Florida

Actualizado 16/05/2013 14:59:02 CET

Blesa declara por la compraventa del City National Bank de Florida

A petición de Manos Limpias

Actualizado 16/05/2013 14:59:02 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa comparecerá este jueves en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para declarar por la compraventa del City National Bank de Florida.

   El juez Elpidio José Silva ha citado a declarar a Blesa tras haber recibido una petición del sindicato Manos Limpias para interrogarle por estos hechos en el marco de la denuncia que presentó por el crédito concedido a Gerardo Díaz Ferrán por importe de 26,6 millones de euros.

   Manos Limpias quiere que la instrucción del magistrado en torno a la gestión de Blesa al frente de la entidad se extienda a la operación iniciada en 2008 por la que se compró el que era el sexto mayor banco privado de Florida (Estados Unidos).

   Fue en abril de 2008 cuando el Consejo de Administración de la caja aprobó por unanimidad la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida por 927 millones de dólares (618 millones de euros) con la intención de "reforzar" su presencia en Estados Unidos. La caja siguió invirtiendo en este proyecto con posterioridad en unas cantidades que el Bancos de España consideró excesivas.

   El juez Silva abrió estas diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,6 millones de euros al expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el que figuraba como "garantía" un holding empresarial que se encontraba en quiebra.