El Bloc anima a Pla a bloquear la reforma de la ley electoral si finalmente el PP no accede a rebajar la barrera al 3%

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:45

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, animó hoy al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a bloquear la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) si finalmente el PP no accede a rebajar la barrera electoral al 3 por ciento.

Enric Morera manifestó en un comunicado que su formación política "no entendería que "no entendería otro pacto de Pla con el PP a cambio de nada, o lo que es el mismo, otro pacto de la vergüenza" porque, dijo, "todo continuara igual con respecto a la barrera del 5 por ciento, ya sea autonómica o provincial". "No entendería, en caso alguno, que Pla no hiciera un uso inteligente de su capacidad de bloqueo para cumplir con su palabra de apoyar la rebaja al 3 por ciento", aseveró.

En este sentido, señaló que "son las Cortes Valencianas y no el presidente del Gobierno, Francisco Camps, las que deben modificar la LEV para adecuarla a los requisitos fijados por el nuevo Estatuto de Autonomía" de la Comunidad Valenciana.

Por este motivo, calificó de "inaudita" y "atrevida" la propuesta del cabeza del área jurídica de la Generalitat, José Marí, "por la que, y en caso de no haber un acuerdo entre el PP y el PSOE en la reforma de la LEV, el jefe del Consell fijará el número de diputados en el decreto de convocatoria de las elecciones, tal y como hacen en Cataluña".

El secretario general del Bloc recordó a Camps que "su estrategia contraria a que se rebaje la barrera electoral al 3 por ciento, además de insostenible democráticamente, presenta graves problemas procedimentales". Así, Morera sostuvo que "cambiar sólo la disposición de la LEV en lo referente al número de diputados y dejar intacto el actual preámbulo es una indecencia democrática", puesto que, dijo, "este preámbulo dice literalmente que la Ley Electoral Valenciana se encuentra así delimitada tanto por la existencia de un régimen electoral general como por la exigencia de una serie de requisitos fijados por el propio Estatuto".

Entre estos requisitos, destacó "la no consideración a efectos de obtención de escaños de las candidaturas que no alcancen un 5 por ciento de los votos emitidos en la Comunidad, esto es, un número total de Diputados no inferior a 75 ni superior a 100".

En este punto, Morera preguntó a Marí "si este preámbulo puede y tiene que continuar igual con la nueva reforma estatutaria y si cree que se pueden celebrar unas elecciones sin que este se modifique, pues sólo se cambiaría el artículo que hace referencia al número de los diputados, tal y como quiere el PP para no cambiar el artículo de la barrera electoral".

Morera exigió que sean las Cortes, "y no Camps ni Marí", quienes modifiquen la LEV para "acoplarla a la realidad del nuevo Estatuto". Así, recordó a Marí que el diputado popular por Alicante Federico Trillo "dijo, en la Comisión Constitucional en el momento que el PP y el PSOE sacaron del Estatuto la barrera electoral, que tampoco se incluirá el 3 ni ningún otro porcentaje, porque entendemos que eso es algo que pertenece a la decisión de las Cortes Valencianas y a su propia ley electoral".

"EL CAMINO DE TRILLO"

En su opinión, "no hay más camino que el marcado por Trillo" al tiempo que aportó por el "papel fundamental que tiene Joan Ignasi Pla para bloquear la reforma de la LEV, si el PP no accede a la rebaja de la barrera electoral para democratizar las Cortes".

Morera apuntó asimismo que Trillo" también manifestó en la Comisión que el futuro pasa por los dos tercios para aprobar ese coeficiente" y advirtió a Marí de que "si, finalmente, Camps fija por decreto el número de diputados, recorrerá el decreto al contencioso-administrativo".