Bloc-Iniciativa-Verds pide el cierre de la central nuclear de Cofrentes cuando acabe la explotación en 2011

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:14

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, se comprometió hoy a exigir el cierre definitivo de la central nuclear de Cofrentes para el año 2011, en el que finaliza de la autorización de explotación de las instalaciones, informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Navarro señaló que los valencianos "queremos apostar por las energías renovables procedentes de fuentes limpias" como la solar o la eólica para reducir los efectos del cambio climático "antes de que sea demasiado tarde" y acabar así con el "peligro que supone tener una central nuclear junto a casa". En este sentido, pidió al PP y al PSOE su posicionamiento para cuando finalice el periodo de explotación.

Navarro atribuyó la situación de "tantos incidentes y paradas no programadas" por el "envejecimiento" del parque nuclear español, que "incrementa el peligro de incidentes y de accidentes" y recordó que Cofrentes "se puso en marcha en 1984 y 24 años después se ha convertido en una de las centrales con tecnología más obsoleta y, por lo tanto, más peligrosas para la población valenciana".

La diputada valenciana explicó que los tres incidentes registrados en sólo quince días a principios de enero "se suman a los muchos que tuvieron lugar en esta central en 2007 con tres paradas no programadas y 11 sucesos notificables".

Así, señaló que en 2007 se sufrieron tres paradas no programadas por "diferentes errores" del sistema y multitud de problemas técnicos, y se convirtió de los "peores" años de la central nuclear en sus 23 años de funcionamiento.

Isaura Navarro aseguró que ha reclamado "constantemente" explicaciones al Gobierno central sobre la situación de la central nuclear de Cofrentes y ha exigido al Consejo de Seguridad Nuclear que se "extreme la vigilancia". Pero, apuntó, "lo único que hemos recibido son respuestas contradictorias que nos vuelan vender que la central funciona con total normalidad cuando los hechos demuestran que no es así".

Además, la coalición pretende que el Gobierno central elabore un plan de cierre de las centrales nucleares antes del año 2020 y se proceda a la progresiva sustitución de esta energía por fuentes de abastecimiento renovable como la eólica o la solar.