El BNG acepta que el Rey medie para buscar un pacto contra la crisis, siempre que sea un encargo del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:21

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, no ve mal que el Rey actúe como mediador en la búsqueda de un acuerdo plural contra la crisis, siempre que haga por encargo del Gobierno, ya que, según recalca, es al Ejecutivo al que le corresponde tomar la iniciativa política.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera avanzó que si el jefe del Estado llamara a los representantes de los nacionalistas gallegos para hablar de un posible pacto económico, éstos acudirían a Zarzuela, como han hecho siempre.

A su juicio, sería "positivo" que se iniciase un diálogo entre todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para hacerle frente a la crisis. No obstante, Jorquera rechaza "que se utilice la apelación al diálogo y al pacto para avalar y hacer a todos corresponsables de un giro en las políticas económicas y sociales del Gobierno".

Jorquera, que aún no tiene cita con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso para explorar posibles acuerdos en este terreno, recordó que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que mantuvieron el pasado lunes, que el BNG no apoyará un giro en la política del Gobierno que suponga recortes sociales, como atrasar la edad de jubilación o abaratar el despido.

Contenido patrocinado