Actualizado 02/02/2010 19:26

El BNG apuesta por crear una agencia gallega de protección de datos a semejanza de la catalana o vasca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG recogió hoy la petición del Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) y apostó por crear una agencia gallega de protección de datos a semejanza de las que ya existen en Cataluña y en el País Vasco, y después de que el portavoz de esta asociación, Renato Nunes, avisase de que la estatal les pidió que "limitasen" sus reclamaciones.

En paralelo a esta reclamación, los miembros del MpDC apostaron, en el marco de una reunión con el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, por impulsar una ley de protección de datos, sobre todo en relación a las cámaras de videovigilancia, acerca de las cuales --recordó Renato Nunes-- ya se ganaron "varias sentencias" por parte de la asociación.

Sobre este extremo, el portavoz nacional recalcó que se pasó de la "inviolabilidad" de una carta a situaciones como las que se viven hoy en día en los aeropuertos, en que los controles "someten cada día a situaciones más insultantes" a los ciudadanos, tras lo que indicó que se estudiará la propuesta realizada.

Además de esta petición, efectuada hoy en el marco de una reunión entre el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, y el MpDC, los portavoces de esta entidad expusieron la necesidad de impulsar por ley el derecho a la información de los ciudadanos, algo que estudiarán los nacionalistas --apuntó el portavoz nacional-- puesto que el acceso "está limitado en muchos ayuntamientos con el fin de dificultar el trabajo de la oposición", pese a que constituye "un derecho inalienable".

DERECHO INFORMACIÓN

En este sentido, Renato Nunes, que entregó los informes anuales de la asociación desde su creación hace ocho años, consideró "fundamental" el derecho al acceso a la información para el "buen funcionamiento de las instituciones y de la ciudadanía". "Su carencia lleva a una inseguridad jurídica grande y a que los ciudadanos no pueden reclamar aquello que en teoría les garantiza la Constitución", subrayó.

De este modo, el líder nacionalista recibió un texto con una propuesta de ley de acceso a la información, redactada por esta asociación, y que tiene como objetivo facilitar el trabajo de colectivos sociales y organizaciones políticas en la defensa de los intereses de los ciudadanos, para que las instituciones faciliten la documentación que se les requiere.

Finalmente, el representante de Movemento polos Dereitos Civís propuso, también, la creación de un mecanismo de control de los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de una agencia gallega de buenas prácticas y similar a las existentes en países como Reino Unido, para "evitar reacciones desproporcionadas".